Primer Ciclo de Primaria

Bienvenido al Primer Ciclo de Primaria de Platero Green School. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la Metodología del Primer Ciclo de Educación Primaria en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.

Las principales características del Primer Ciclo de Educación Primaria en Platero Green School son:

De 6 a 8 años.

Nuestras aulas están organizadas en espacios de enriquecimiento de las distintas áreas. Estos espacios son comunes en todas las clases y tanto el profesorado como el alumnado hacen uso diario de ellos, ya sea para disfrutar del uso de los recursos como para expresarse con materiales hechos por el propio alumnado.

En la organización temporal del aula se contempla la utilización de estos espacios, adaptados para todo el alumnado y con la variedad suficiente de recursos como para abarcar inquietudes muy variadas.

De forma anexa a las aulas del ciclo, disponemos de un espacio donde se encuentra el banco de recursos completo, que es gestionado por el profesorado en función de los contenidos desarrollados. De esta manera, los recursos van renovándose a medida que avanza el curso.

En función de la tarea que se va a realizar dentro del aula, el profesorado decide la disposición de las mesas y las sillas. Como norma general, se utiliza la distribución en pequeños grupos, tanto para realizar trabajos cooperativos como de forma individual. Esta organización es fundamental para favorecer la colaboración entre iguales. Los grupos están configurados por el profesorado de forma equilibrada. Cuanto más rico en variedad de inquietudes y necesidades es el grupo, más rica es la experiencia. Siempre que es necesario, como norma una vez al trimestre, se cambia de ubicación al alumnado, con la intención de intentar que todos y todas se relacionen y se conozcan a lo largo del ciclo.

Para desarrollar las competencias en nuestro alumnado ponemos en marcha estrategias metodológicas muy variadas: trabajo cooperativo, trabajo individual, aprendizaje basado en proyectos, diseño de actividades teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, investigaciones, role-playing, rutinas de pensamiento, etc.

De forma general, partimos de experiencias sencillas con materiales manipulativos y actividades de carácter lúdico para acceder a nuevos aprendizajes. Así, vivencian los aprendizajes, los relacionan con sus conocimientos previos y construyen otros nuevos. El alumnado es protagonista de su proceso de aprendizaje, experimenta, construye y después hace uso de él en otras experiencias, convirtiéndolo en un aprendizaje competencial.

El desarrollo de la autonomía personal y la autoestima son claves en esta estructura metodológica. Solo si el alumnado se siente capaz y se le ofrecen las herramientas para serlo podrá acceder al conocimiento con seguridad y motivación.

En el día a día juega un papel muy importante la gestión del cambio de ritmo, es decir, la transición entre las distintas sesiones o dinámicas: cuentacuentos, canciones, música relajante, cortos, yoga, masajes…. Acompañar al alumnado en estos cambios de ritmo forma también parte de la educación emocional.

La aventura de leer comienza con su aprendizaje y, por suerte, nunca acaba. En nuestro ciclo vivimos ese momento mágico en el que muchos niños y niñas comienzan a disfrutar de la lectura. Tenemos la hermosa tarea de poner esa primera semilla de ilusión, pasión y descubrimiento, que hará de nuestro alumnado futuros lectores y lectoras. Pasamos de jugar con sonidos, gestos y rimas a realizar recitales, cuentacuentos y dramatizaciones que nos harán amar la lectura para siempre. Por medio de estrategias de conciencia fonológica y con ayuda también de gestos Monfort y similares, el alumnado aprende a leer y escribir simultáneamente de forma natural y divertida, con el apoyo de un banco de recursos manipulativos rico y variado.

Para nutrir nuestras lecturas tenemos una biblioteca de centro con numerosos títulos catalogados en el portal BiblioWeb Séneca, a través de la cual aprendemos a hacer uso del sistema de las bibliotecas municipales, ya que sigue la misma organización de préstamos. Además, tenemos biblioteca de aula, que autogestiona el alumnado; y, para los momentos de ocio en el patio, tenemos el Bibliopatio.

El desarrollo de la competencia matemática es esencial para desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana, analizándolas, buscando y calculando soluciones para resolver problemas del día a día.

El método ABN permite a nuestro alumnado hacer cálculos mentales de forma ágil y segura. Se inician haciendo recuentos de forma manipulativa, inventando situaciones y resolviendo problemas de forma intuitiva. Esta manera tan natural y vivencial les hace comprender lo que hacen. El área se convierte en un juego que les propone continuamente nuevos retos, con lo que esto significa desde el punto de vista de la motivación hacia los nuevos aprendizajes.

En las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física.

El bilingüismo en Primer Ciclo de Primaria tiene como objetivo prioritario la inmersión en la lengua inglesa. Para ello, y sin perjuicio del logro de los objetivos propios de las áreas, se plantea en paralelo el acercamiento progresivo y el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos y las alumnas en lengua inglesa. Se trabajan las cuatro destrezas lingüísticas: escucha, habla, lectura y escritura. Los elementos nuevos siempre se presentan de forma oral, valiéndonos de imágenes que ayudan a comprenderlos. La lectoescritura se va introduciendo de forma gradual en nuestro ciclo: al principio, como apoyo y consolidación del aprendizaje de la lengua; y después, como destreza autónoma.

A través de la educación emocional, el alumnado aprende a reconocer sus emociones, gestionarlas y ponerlas en juego en su relación con los demás.

La educación emocional es vital, pues de la gestión que hagamos de nuestras emociones va a depender en gran medida nuestro estado de ánimo y las decisiones que tomemos.

Nuestra relación con los demás y con nuestro entorno está condicionada por cómo nos sentimos y cómo percibimos a los demás. La educación para la paz, el respeto y la convivencia forman parte nosotros, de la vida en el centro.

Para acompañar a nuestro alumnado seguimos un programa de educación emocional en el que convergen el programa de educación en valores del Colegio con las bases teóricas y prácticas de Mar Romera y Alberto Ortega, que nos han nutrido a través de distintas formaciones.

La educación medioambiental atraviesa nuestro centro de lado a lado, no se trabaja de una forma concreta, sino que se vive de todas las formas posibles. El respeto al medio ambiente se experimenta y se aprende desde el respeto a nuestro entorno más cercano.

El reciclaje, el cuidado de nuestro entorno más cercano, el desarrollo de hábitos saludables, las vivencias en el huerto, las experiencias en salidas y acampadas, la gestión adecuada de la energía, del agua y de un recurso tan preciado como el papel… todo ello forma parte de nuestras experiencias, creando una conciencia compartida que esperamos que llegue a nuestra comunidad y después a nuestro planeta. Educar a personas conscientes y responsables de nuestro mundo es la mejor receta para salvarlo.

Las clases de Primer Ciclo de Primaria disponen de:

  • Pizarra Velleda.
  • Ordenador.
  • Proyector.
  • Altavoces.
  • Acceso a internet.

Además, el alumnado puede visitar y trabajar en las dos aulas de informática, hacer uso en su propia clase de las aulas portátiles (20 ordenadores portátiles) y desarrollar proyectos a través del aula móvil, cámaras de video y otros recursos digitales.

Estos recursos permiten el aprendizaje interactivo, la búsqueda de información, la creación de productos, etc.

La editorial de nuestros libros de texto nos facilita recursos digitales a los que tenemos acceso tanto en clase como en casa. Son recursos lúdicos muy útiles y motivadores que se pueden proyectar en clase y suelen servir de punto de partida para acceder a nuevos contenidos.

El uso de las TICE en el aula facilita el aprendizaje inclusivo, atendiendo a la diversidad de forma sencilla, convirtiéndose en una de las estrategias más importantes del Diseño Universal del Aprendizaje.

Partimos de la idea de que el aprendizaje no solo se construye dentro del aula, sino también fuera de ella, en la vida diaria y mediante las distintas tareas y actividades propuestos para casa. No obstante, tenemos claro que es necesario que dicha propuesta desarrolle fundamentalmente competencias, es decir, que ponga el conocimiento en acción y que sirva para la vida y no únicamente para la escuela. En este camino, como en todo el quehacer educativo, es indispensable una estrecha colaboración y proximidad entre profesorado, alumnado y familia.

Dando respuesta a nuestra reflexión acerca de las tareas y las actividades, así como a la opinión de toda la comunidad educativa, que nos ayuda a crecer a través de sus aportaciones, la propuesta para estos cursos presenta las siguientes características:

TAREAS

  • Están basadas en experiencias, investigaciones y experimentos significativos.
  • En la medida de los posible son multidisciplinares.
  • Se entrega al alumnado una ficha explicativa para su orientación.

ACTIVIDADES

  • Se utilizarán exclusivamente en las áreas de Lengua y Matemáticas en primero; y en Lengua, Matemáticas e Inglés, en segundo.
  • Se solicitará al alumnado lo equivalente a una ficha semanal con los principales contenidos tratados, para que sirva de repaso para el alumnado y de seguimiento para las familias.

Por último, tendremos en cuenta la importancia de los siguientes aspectos:

  • Estudio personal: el alumnado recibirá asesoramiento para programar el tiempo necesario para el estudio.
  • Es fundamental dejar tiempo suficiente para la práctica de la escritura creativa y la lectura lúdica. El profesorado de Lengua dará estrategias para su fomento.
  • Siempre, por encima de todo, prima el tratamiento específico de cada alumno y cada alumna, para atender de manera profesional sus necesidades personales.

Con el objetivo de centrarnos en el propio alumnado, determinando lo que conoce (“saber”), lo que es capaz de hacer con lo que conoce (“saber hacer”) y su actitud ante lo que conoce (“saber ser y estar”), nuestra evaluación gira en torno a los contextos de aplicación, que son diferentes en función del área. Estos contextos se evalúan por medio de las actividades, tareas, proyectos... donde el alumno o la alumna demuestra el dominio de los aprendizajes que va adquiriendo, desarrollando así habilidades y destrezas competenciales.

Cada área impartida se evalúa con una calificación numérica (0-10) a partir de las valoraciones extraídas de los diferentes contextos de aplicación por medio de rúbricas de evaluación.

La comunidad educativa conoce, a través del Plan Anual de Centro y la web, los diferentes contextos que se contemplan en la valoración final de cada área.

La asamblea forma parte de la idiosincrasia de nuestro Centro. Como cooperativa educativa que somos, el alumnado también se organiza y se autogestiona por medio de la asamblea. Se dedica a ella una sesión semanal (expresión oral).

Uno de los principios fundamentales es el reparto de tareas y responsabilidades, que se reparten dentro de cada clase de manera democrática.

En las sesiones dedicadas a la asamblea cada cual tiene también su función:

  • La persona responsable de la secretaría de la clase recuerda los temas tratados en la reunión anterior y toma acta de la actual.
  • La persona moderadora explica las reglas de comunicación antes de empezar y da el turno de palabra.
  • Toda la clase puede aportar ideas que son anotadas en el acta. Cuando los temas tratados son conflictos entre dos o más personas o situaciones problemáticas, se buscan soluciones y se toman acuerdos para ser revisados en asambleas posteriores.
  • Uno de los momentos más interesantes y esperados de la asamblea es el de la felicitación, en el que libremente quien quiera puede felicitar a una persona o al grupo por algo que le parezca significativo.
  • Previamente, a lo largo de la semana, se recogen cariñogramas en un buzón. En estas pequeñas notas cada uno y cada una se dirige a algún compañero o alguna compañera para darle las gracias, disculparse, mostrarle su cariño, felicitarle, etc. Al finalizar la asamblea se hace la entrega de los cariñogramas.

Las excursiones se organizan y secuencian en función de los proyectos que se realizan en el ciclo. Todas las salidas están relacionadas con temáticas alusivas al temario que se está impartiendo. Se trabajan con anterioridad los conocimientos previos, por medio del “contrato” de la salida. Estos contratos son una especie de unidad didáctica tematizada en torno a la visita. Suele haber actividades a realizar durante la visita, a modo de cuaderno de campo. Y, tras la visita, retomamos el tema y lo ampliamos para formar parte de nuestro proyecto.

Hay salidas cortas, de mañana, y también largas, de día completo.

Con antelación a cada salida se pasa una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutor o tutora en el horario de entrada y salida del centro.

Para la acampada de final de curso se realiza una reunión previa con las familias en la que se explican las características de la misma y se atienden las dudas personales.

La familia es un pilar fundamental en la educación de la infancia. La colaboración familia-escuela siempre enriquece el proceso y nos aporta ideas y energía para seguir adelante.

El Centro ofrece distintas vías de comunicación y participación con las familias:

  • Plataforma educativa: a través de nuestra plataforma, las familias obtienen comunicación de los procesos de aprendizaje del alumnado, pero también de la organización escolar. Además, ofrece la posibilidad de estar en contacto con el profesorado.
  • Classroom: por este medio compartimos con las familias recursos curriculares que pueden nutrir los aprendizajes en casa y las experiencias del colegio. Además, nos posibilita estar más cerca de los niños y las niñas que, por alguna razón, tienen que permanecer temporalmente en casa.
  • Redes sociales: por medio de Facebook, Youtube e Instagram mostramos a las familias las distintas actividades que llevamos a cabo de forma gráfica.
  • AMPA: la Asociación de Madres y Padres del Alumnado de nuestro centro es muy participativa y forma parte activa de nuestra organización interna.
  • Delegados y delegadas de familias: cada clase elige al inicio de curso, democráticamente, la familia que va a desempeñar esta función de conexión con el tutor o la tutora de la clase, estableciéndose un canal muy importante de participación e información directa. Esta figura favorece la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.
  • Reuniones con las familias: al inicio de curso se realiza una reunión grupal con todas las familias y el tutor o la tutora que se haya asignado a esa clase. En este primer contacto se muestra toda la información de inicio de curso y se resuelven las dudas que tengan las familias. Por otra parte, a lo largo de todo el curso, se llevan a cabo reuniones individualizadas (tutorías) con todas las familias que lo soliciten o con las que el tutor o la tutora considere necesario.

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Profesorado del Ciclo

Presentación
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Lidia Paniagua González (Coordinadora)

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Pablo López Muñoz

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Inmaculada Díaz Díaz

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Pablo Merino Vázquez

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Helena Muñoz Blanco

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Rafael Clavero Sánchez

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Carmen López Rico

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Salidas

 
  Cursos Fecha Actividad
  1º y 2º Octubre/noviembre Cueva de Nerja
  1º y 2º

Diciembre

Teatro Infantil
  1º y 2º

Marzo/abril

Desembocadura del Guadalorce
  1º y 2º Abril

Cuentacuentos

  1º y 2º Abril/mayo

Pequeólogos. La Térmica

  1º y 2º Abril/mayo

Casabermeja

  1º y 2º Anual

Ruta de senderismo y repoblación forestal

  1º y 2º Junio

Granja Escuela Parapanda 

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Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

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