Platero News Detalle de la noticia


DÍA DEL LIBRO (VIERNES 23 DE ABRIL)

DÍA DEL LIBRO (VIERNES 23 DE ABRIL)

Redacción Platero | 19/04/2021

La conmemoración del Día del Libro representa una oportunidad excelente para dar rienda suelta a la creatividad e imaginar maneras diferentes de aproximación a la literatura. Como es sabido, el 23 de abril fue elegido por la UNESCO como Día Internacional del Libro tanto para rendir homenaje a la literatura y sus autores, como para motivar el descubrimiento del placer de la lectura en los más jóvenes.

Además de por estos aspectos, en Platero este año nuestro Día del Libro (viernes 23 de abril) estará marcado por un acercamiento a otros temas de especial relevancia. Para ello, como en anteriores ocasiones, el Departamento de Lengua ha organizado una serie de actividades que se sucederán a lo largo de todo el día y que están planteadas para cada grupo-clase, dadas las medidas preventivas de COVID. El alumnado en modalidad online también podrá disfrutar de este día con las actividades que el profesorado planteará en Classroom.

En esta ocasión, el hilo argumental de la celebración será la figura de GIANNI RODARI (pedagogo, maestro, escritor y periodista italiano famoso por sus técnicas de escritura creativa) coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Estas son las actividades ideadas para este día:

INFANTIL

Elaboración de “Mi cojín de lectura” a partir del libro favorito de cada niño/a, decorándolo e ilustrándolo a partir de su portada.

El cojín lo podrán utilizar para sentarse cómodamente a leer en el rincón de lectura del colegio o en casa.

A lo largo del día también compartirán la lectura de sus libros favoritos.

PRIMARIA

1er Ciclo:

Actividad basada en el libro Cuentos por teléfono de Rodari.

El alumnado conocerá estos cuentos cortos y un poco absurdos del autor, hará sus propios cuentos por teléfono, cada autor o autora leerá su cuento y será grabado en audio; posteriormente se compartirán en Classroom para que cada día tengan un cuento para escuchar antes de dormir.

El alumnado también podrá contarse cuentos por “teléfono” (con vasos de plástico y lana) en el patio.

2º Ciclo:

¡El notición! Se repartirán periódicos y revistas a los alumnos/as y tendrán que recortar titulares para conseguir noticias absurdas y/o divertidas que mostrarán posteriormente al resto de la clase.

Mi dibujo cobra vida: Cada alumno/a deberá hacer un dibujo libre sobre el que tendrá que inventar una historia y contarla al resto de sus compañeros/as.

“Ensalada de cuentos”: Se inventará una historia mezclando distintos cuentos infantiles, introduciendo objetos, personajes y lugares conocidos, siguiendo otra de las técnicas de Gianni Rodari.

3er Ciclo:

Actividades basadas en el Libro de los errores (está lleno de errores y no son solo faltas de ortografía. Algunos son evidentes a simple vista, otros están escondidos en adivinanzas. Algunos están en verso, otros en prosa).

Rompecabezas de historias de Rodari: El alumnado deberá ordenar una historia recortada de Rodari, pegarla en un soporte reciclado e ilustrarla según su contenido.

Escrito creativo en grupo que incluya “faltas de ortografías y reglas ortográficas” con su correspondiente explicación y/o historia.

La semana siguiente se expondrán todas las historias en el pasillo del ciclo, tanto las de Rodari como las del propio alumnado.

SECUNDARIA

1er Ciclo:

Conocimiento de la biografía, carrera profesional y obras del autor a través de vídeo y artículo. Puesta en común a nivel grupal.

Trabajo en grupos para investigar sobre las famosas técnicas de escritura creativa de Rodari. El grupo se pone de acuerdo para elegir una de las técnicas de Rodari y escribe su propio relato.

Se hace una puesta en común / lectura grupal de todos los relatos y se procede a realizar una votación para elegir el mejor relato “Rodari” de cada clase. El grupo ganador recibirá un diploma.

Si sobra tiempo, se podrá representar la historia ganadora, crear una Kahoot sobre Gianni Rodari para la próxima clase de Lengua o ver documental sobre Rodari.

2º Ciclo:

Ganadores del Concurso literario “Los Rodarianos”: Lectura y audición del poema y microrrelato ganadores.

Los alumnos realizaron un tráiler del libro leído a su elección en el 2º trimestre. Se reproduce una selección de los mejores y tras cada reproducción se formulan preguntas relacionadas con dicho libro.

“Tinder” literario: Se reparten las fichas plastificadas que los alumnos deberán pasarse entre ellos para decidir con qué libro quieren hacer “match”. Tras decidirse cada uno debe explicar al grupo por qué ha elegido ese libro y qué elemento de la ficha escogida le ha gustado más. El autor de la ficha que más “match” reciba podrá ponerse la corona de “ligón/ligona” de la clase.

“Todos somos Rodari”: Actividad con dados narrativos. Los alumnos irán creando una historia juntos, para ello, irán incorporando con la máxima creatividad posible el elemento que les toque al tirar uno de los dados a su elección.

Esperamos con ilusión este día y que el alumnado disfrute de todas las divertidas oportunidades que nos ofrecen la literatura y la magia de Rodari.


« Volver

UMA experiment - Movil Free -


Platero Green School, in collaboration with the University of Malaga, participates in a pioneering project at European level, in which the aim is to distinguish the different sources of information used by teenagers, as well as to know where they can go to obtain reliable sources.

¡Watch on Youtube! »

Facebook Platero

Educational Model

Platero Green School (Málaga) is a private school funded by the Ministry of Education in the regional government of Andalucía (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), that backs  a quality education underpinned by values training, knowledge education, innovation and new technologies.

Our educational model shows our intention to train people able to develop their social and occupational aspirations with a solid basis and a deep human sense.

Read more »

© Colegio Platero, 2014. All rights reserved.