Platero Noticias Detalle de la noticia


DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO

Redacción Platero | 20/04/2018

Con motivo de la conmemoración del Día del Libro (23 de abril), además de nuestro III Certamen de Relatos, en Platero Green School se han realizado las siguientes actividades, las cuales nos han dado una nueva oportunidad para motivar a todo nuestro alumnado mediante la lectura y la escritura, así como para invitarlo a disfrutar de la literatura:

INFANTIL

Cuentacuentos/caracterización personaje de cuento favorito. 

El alumnado que así lo deseó vino caracterizado de su personaje de cuento favorito, además de traer consigo dicho cuento. Se dio la oportunidad para que realizara un “pase de modelos” y mostrara al resto de sus compañeros y compañeras su disfraz. A continuación, se seleccionó una serie de cuentos y dio inicio la sesión de cuentacuentos por parte del profesorado de ciclo.

 

PRIMARIA

Primer ciclo:

- Cuentacuentos, realizado por los padres/madres, alumnos/as...

- Creación de cómics.

Para comenzar la actividad, se llevó a cabo una introducción de ideas con respecto a las características de un cómic: cómo son sus textos, qué partes son las viñetas y bocadillos, qué diferencias existen con otros tipos de textos, etc., de manera que el alumnado y el profesorado conocieran el punto de partida en el que se encontraban sobre este tema. Tras los conocimientos previos del alumnado con respecto al cómic, el alumnado creó en grupo el texto de un cómic gigante a partir de las imágenes.

 

Segundo ciclo:

- Érase una vez un cuento al revés.

Por grupos, el alumnado escribió un cuento tradicional, pero cambiando los datos relevantes. Por ejemplo, cambiar el sexo del o la protagonista, modificar detalles específicos (en vez de Ricitos de Oro, Ricitos de Diamantes; en vez de Caperucita roja, Caperucita con botas…).

El cuento se hizo en cartulinas y se elaboraron ilustraciones del mismo para añadirse a la historia.

 

Tercer ciclo:

- Lecturas dibujadas.

La dinámica consistió en la realización de un cuentacuentos conjunto. El profesorado y el alumnado leyó un relato rotatorio de un libro relacionado con el arte, mientras que el resto del grupo hacía una composición artística inspirada en la historia. La actividad se podía hacer en pareja o pequeños grupos.

- Palabras dentro de una imagen.

Se le aportó al alumnado la imagen de un pintor o pintora. Mientras el profesorado leía, el alumnado iba añadiendo palabras de colores y de distinto tamaño dentro de la imagen sin que estas llegaran a tapar el rostro completo. Las palabras destacadas estaban relacionadas con la lectura.


SECUNDARIA

Primer ciclo:

- Cóctel de cuentos.

Se podía aplicar esta técnica de escritura de dos maneras: :

     -Mezclando personajes de distintos cuentos.

     -Mezclando los títulos de distintos cuentos.

- Cuentos con objetos.

Se proyectaron varias fotografías de objetos en clase y se animó al alumnado a escribir microrrelatos de misterio o aventuras.

Segundo ciclo:

- “Booktubers”.

Son muchos los “booktubers” que en la actualidad están ganando protagonismo en la red; la particularidad de estos youtubers es que el tema central en sus vídeos no es otro que la literatura.

En esta ocasión tan especial, dimos un giro a las recomendaciones literarias que en otras ocasiones hemos realizado de una manera más tradicional, unas “recomendaciones 2.0” para que nuestro alumnado contagiara su entusiasmo por ese libro que lo/la marcó en su momento, ese autor/a que le consigue enganchar con sus textos, etc.

Previamente a la celebración del Día del Libro, el alumnado grabó un vídeo de dos minutos de duración, de manera individual, donde reflexionaba y expresaba de la manera más atractiva posible su visión sobre algunos de los aspectos mencionados del ámbito literario. En clase se están visualizando los vídeos con la idea de que estos testimonios sobre la literatura sean inspiradores para el resto del grupo.

¡Esperamos que todas estas actividades hayan supuesto para nuestro alumnado una especial conmemoración de este Día del Libro 2018!

« Volver

Jugamos por la paz


Hace unos meses, comenzamos una aventura extraordinaria con el proyecto "Jugamos por la paz", con la colaboración del Primer Ciclo de Primaria y las áreas de Lengua y Educación Física. Continuamose con: un intercambio enriquecedor con el Colegio Ramón y Cajal de Tánger (Marruecos).

¡Ver en Youtube! »

Facebook Platero

Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

Leer más »