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CONSEJOS GRUPOS DE FAMILIA DE WHATSAPP

CONSEJOS GRUPOS DE FAMILIA DE WHATSAPP

Redacción Platero | 16/09/2019

EL WHATSAPP Y LOS CENTROS EDUCATIVOS

A diario nos quejamos del uso que los adolescentes le están dando a las nuevas tecnologías. Está claro que las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) son un distintivo de la época actual y se han convertido en herramientas esenciales en las diferentes áreas de la vida social y académica. Pero son constantes los comentarios que los adultos hacemos acerca del tiempo que los chicos y las chicas le dedican y de los conflictos que surgen de su mal uso.

Últimamente están proliferando cada vez más en nuestras escuelas los grupos de clase de Whatsapp, y están surgiendo muchos debates acerca del uso que las familias le están dando. Desde el Colegio tenemos claro que, al igual que los adolescentes deben hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, los adultos también. Todos y todas sabemos que esta aplicación puede ser una herramienta muy útil para organizarnos y ponernos de acuerdo (trabajo de grupo, cumpleaños…) y estar al día (noticias del colegio, charlas, actividades…), pero su mal uso está ocasionando problemas que interfieren en la relación entre familia y colegio.  Por ello, con el objetivo de seguir apostando por el trabajo que a diario realizamos en el centro, siempre con vuestra colaboración, queremos facilitaros unos CONSEJOS BÁSICOS que deberíamos tener en cuenta a la hora de formar parte de un grupo de familia de whatsapp.

 

RECOMENDACIONES A LA HORA DE CREAR Y MANTENER UN GRUPO DE WHATSAPP.

1. Integrar a todos los miembros que puedan tener interés en unirse. No podemos dejar sin participar a una parte de los padres o de las madres.


2. Recordar la finalidad inicial: los temas a tratar y los archivos a enviar deben estar relacionados con el centro o el aula.
  • El grupo de Whatsapp es un medio para intercambiar información, facilitarla y solicitarla, relativa a la vida escolar pero No debes convertirte en la agenda de tu hijo o de tu hija: deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades. Son ellos y ellas los responsables de escuchar al profesor o la profesora, de apuntar las tareas en la agenda y llevar el libro correspondiente a casa.  Los padres y las madres debemos acompañarlos  y guiarlos, pero nunca "hacerles el trabajo", tenemos que trabajar para favorecer la autonomía y la responsabilidad de nuestros hijos y de nuestras hijas. Si un día se le olvida estudiar para un examen o hacer los ejercicios, el próximo estará más atento o atenta de lo que le dice el profesorado aprendiendo así la lección y las consecuencias de no cumplir con sus responsabilidades.
  • Utiliza el grupo de Whatsapp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo o hija y el grupo-clase. Evita comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos. El rumor es una construcción grupal: todos los participantes que comentan el rumor son sus constructores pues cada uno de ellos aporta algo al mismo.
  • No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni ofendas a otros u otras (padres, madres, profesores, profesoras, etc.). Respeta a los demás y su intimidad: una vez se comparte un contenido ya no hay marcha atrás. Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacerle ver que no es la manera correcta de proceder.
3. El administrador o administradora del grupo debería ser el padre o la madre que ha sido elegido o elegida como delegado o delegada de clase.

4. Evitar grupos paralelos donde se comenten asuntos propios del grupo común. Esto suele conllevar una falta de fluidez en la conversación que desemboque en malos entendidos.

5. Cuando llega al grupo una información confusa o que a priori no parece bien, es mejor esperar un tiempo, hablar con el profesorado o con otras familias implicadas y entonces actuar, no soltar cualquier idea en el grupo de Whatsapp.

6. Si tienes algún problema que resolver no lo hagas a través del grupo, es mejor hablar directamente con las personas implicadas: profesores o profesoras, director o directora del centro... De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido y tendrás las dos versiones del problema.


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