Platero Noticias Detalle de la noticia


TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

Redacción Platero | 27/04/2019

El alumnado de 1º de ESO ha recibido un taller de habilidades sociales para la resolución de conflictos, impartido por la terapeuta Marta Moya Alonso, y ha participado activamente en las dinámicas propuestas, tanto de manera individual como grupal. La duración de cada sesión ha sido de una hora y media cada una, y el desarrollo de las mismas se ha llevado a cabo de forma práctica.

El alumnado ha reflexionado, a través de las actividades planteadas, sobre la importancia de conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y adultos de forma efectiva y satisfactoria.

Se les ha planteado diversas actividades, que se podrían agrupar en tres bloques, de los que se ofrecen ejemplos a continuación:

  • Actividades que fomentan las habilidades sociales:

A través de un debate se ha llegado a la definición de conflicto y cómo solventarlo; reflexionando, a través de situaciones experimentadas, sobre la idea d que el objetivo no es eliminar el conflicto o evitarlo sistemáticamente, sino saber encauzarlo.

  • Actividades de identificación:

Partiendo de la base de que la comunicación se encuentra en el origen de toda relación humana y considerando tres tipos de estilos de comunicación básicos (asertivo, pasivo o agresivo) han tenido que identificarse con el estilo que han considerado  que les caracterizaba más, justificándolo con ejemplos. Se les ha ayudado a reconocer elementos que facilitan y obstaculizan la comunicación  y a reflexionar en cuanto a la necesidad de cambiar actitudes al respecto. 

  • Actividades que fomentan el consenso:

En principio de forma individual han hecho sus aportaciones en cuanto a las siguientes situaciones (Un problema mío es…  Me arrepiento de…  Me gustaría superar) y, a continuación, en pequeños subgrupos han tenido que ofrecer soluciones sobre los problemas planteados. La finalidad última de esta dinámica ha sido buscar el consenso.


La realización de este taller ha sido valorada positivamente por el alumnado en cuanto a la posibilidad de poner en práctica muchos de los aspectos planteados.

« Volver

Jugamos por la paz


Hace unos meses, comenzamos una aventura extraordinaria con el proyecto "Jugamos por la paz", con la colaboración del Primer Ciclo de Primaria y las áreas de Lengua y Educación Física. Continuamose con: un intercambio enriquecedor con el Colegio Ramón y Cajal de Tánger (Marruecos).

¡Ver en Youtube! »

Facebook Platero

Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

Leer más »