Colegio Concertado en Málaga: Platero Green School

Primer Ciclo de Primaria

Bienvenido al Primer Ciclo de Primaria de Colegio Platero. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la Metodología del Primer Ciclo de Educación Primaria en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.

Las principales características del Primer Ciclo de Educación Primaria en el Colegio Platero son:

De 6 a 8 años

  • Etapa autorizada: 1º curso de EP.
  • Área en la que se imparte: Conocimiento del Medio.

En función de la tarea que se va a realizar dentro del aula, el profesorado decide la colocación y disposición de las mesas y las sillas. Como norma general, se utiliza esta distribución:

  • Forma de U: para trabajar a nivel individual.
  • Pequeños grupos: para realizar trabajos cooperativos.

La clase se organiza siempre intercalando niños con niñas.

Trimestralmente se cambia de sitio al alumnado, con la intención de intentar que todos/as los/as alumnos/as se relacionen y se conozcan a lo largo del ciclo.

En el ciclo hemos establecido una serie de rutinas para la entrada del alumnado. Se trabajan desde el primer día para conseguir que todos/as las vayan interiorizando. Entre las propuestas destacan:

  • Entrada al centro: saludar, colgar la chaqueta y la mochila, preparar el material para comenzar la jornada.
  • Recreo: desayunar antes de salir al patio, recoger y limpiar las instalaciones.
  • Comedor: lavarse las manos, sentarse y utilizar los cubiertos correctamente.

Posteriormente, en el trabajo de clase hay una serie de momentos que están fijados para todo el ciclo y que aportan una mayor tranquilidad al alumnado al conocer en cada momento lo que están haciendo y cuál será la próxima tarea. Sin embargo, cada sesión es distinta y está abierta a las propuestas metodológicas programadas por el profesorado.

Las clases de Primer Ciclo de Primaria tienen el siguiente material audiovisual:

  • Pizarra velleda.
  • Proyector.
  • Altavoces.
  • Acceso a Internet.

Todas las actividades del libro se proyectan en la pizarra de forma visual y auditiva. Se explica, trabaja y corrige mediante la PDI. Se accede a contenido online, para trabajar la transversalidad de los contenidos propuestos.

Además, el centro cuenta con aulas de Informática en las que se pueden trabajar, por parejas, contenidos digitales.

Con la intención de profundizar en el trabajo autónomo del alumno/a y trabajar en el hábito del estudio desde las etapas iniciales, todo el alumnado de ciclo tiene un programa de tareas y estudio para casa durante el curso. Cualquier tarea que se envíe a casa se trabajará previamente en clase. Se intentará fortalecer la idea del trabajo autónomo del alumnado con la supervisión y seguimiento del adulto. En el ciclo se establecen las siguientes tareas durante todo el curso:

  • Lengua: una ficha a diario + una ficha los fines de semana.
  • Mates: una ficha a diario + una ficha los fines de semana.
  • Lectura: a diario.
  • Inglés: una ficha los fines de semana.

Toda la información se suministrará en la reunión de inicio de curso. A lo largo del curso, se seguirá enviando información al respecto vía mail.

Cada unidad impartida en cada asignatura de E. Primaria será evaluada con una calificación numérica (0-10) a partir de:

  • Conocimientos: evalúa el nivel de adquisición de las competencias de cada área.
  • Trabajo: evalúa el trabajo diario y el esfuerzo realizados en casa y en el aula.
  • Actitud: evalúa el grado de interés, la adquisición de valores y la autonomía del alumnado.

Tenemos tres bloques de asignaturas con distintos porcentajes respecto a los aspectos mencionados. Los porcentajes de cada aspecto quedan recogidos en el Plan Anual de Centro.

Todos/as los/as alumnos/as realizan periódicamente una evaluación de los contenidos trabajados. Normalmente estos contenidos están relacionados con una o dos unidades del libro de clase. Antes de realizar dicha evaluación, se suele dedicar alguna sesión para repasar los contenidos trabajados.

Se reparten las fechas para que no coincidan las distintas áreas. Los/as alumnos/as del 1º Ciclo no realizan exámenes trimestrales a excepción del área de Inglés.

Utilizamos el refuerzo en 1º Ciclo de Primaria para aquellos/as alumnos/as que tienen alguna dificultad temporal en algún contenido en concreto. Todas las semanas, mediante la evaluación de clase, se observa a aquellos/as alumnos/as que están presentando alguna dificultad y se les propone para recibir refuerzo educativo. De forma puntual, y hasta que los contenidos a reforzar sean asimilados por el alumnado, este trabaja con un/a profesor/a específico/a aquellos contenidos en los que presentan dificultades. El refuerzo se lleva a cabo mediante la rotación del profesorado disponible del ciclo en los distintos periodos.

En el horario escolar hay incluidas dos sesiones Tutoría/Asamblea. En la sesión de tutoría trabajamos valores a partir de un debate provocado tras la visualización de un vídeo, la lectura de un documento, audición de una canción, etc. Se utilizan también fichas de un dossier elaborado por el Proyecto de Valores del Centro.

Aprovechamos también el momento para trabajar los "Días de..." que recoge la planificación del centro mediante actividades lúdicas de concienciación.

La asamblea es una sesión en la que el alumnado es el principal protagonista. En la asamblea se tratan temas tan diversos como:

  • Creación y revisión de las pautas de convivencia.
  • Reglas de comunicación.
  • Turno de palabra.
  • Planificación de la semana.
  • Resolución de conflictos.
  • Las sugerencias.
  • Votación de propuestas.
  • Felicitaciones.
  • Etc.

La asamblea se realiza una vez a la semana, todos los lunes a primera hora. Independientemente de las dos herramientas que funcionan a lo largo de la semana, cualquier problema es tratado a diario mediante la intervención del tutor/a si es necesario.

A principio de curso se elige a uno o dos responsables de limpieza que deben velar por el orden y la limpieza de la clase, así como de las plantas del entorno. Cada trimestre en asamblea se renuevan los cargos, haciendo partícipe del mantenimiento a todo el alumnado.

Se trabajan hábitos sobre el cuidado y limpieza de la clase y, semanalmente, es el propio alumnado el que limpia y su mesa y material. En cada clase además, al igual que en el patio, hay contenedores de reciclado. El alumnado es consciente desde el primer día de la necesidad de clasificar la basura en los tres contenedores (amarillo, verde y azul).

Para mantener un ambiente de limpieza y un clima saludable en la clase, la correcta distribución de los espacios y rincones cobran una gran importancia. Todo el alumnado conoce donde se encuentran los diferentes materiales de clase.

Antes de salir al recreo, el alumnado de 1º Ciclo dedica 10 minutos a recoger la clase y desayunar, con el objetivo de realizar una comida sana y saludable de forma sentada y relajada. Con este procedimiento conseguimos que nuestro alumnado disfrute de todo el tiempo de recreo jugando con sus amigos/as y compañeros/as, sin tener que preocuparse por comerse el desayuno. El alumnado sale al patio en fila y en orden.

En cuanto a la alimentación, promovemos unos hábitos sanos: bocadillos, zumos, batidos; nada de chucherías y bebidas con gas.

En el periodo de recreo es el profesorado del propio Ciclo el que vela para que no ocurra ningún incidente. Además el propio profesorado interactúa con sus alumnos/as proponiendo actividades de juego entre ellos/as; incorporando a alumnos/as con mayores dificultades en su integración al juego.

Las salidas se secuencian según los proyectos que se realizan en clase. Todas las salidas están relacionadas con temáticas alusivas al temario que se está impartiendo.

En las salidas de un día completo el alumnado debe traer su desayuno, como norma general. El almuerzo del alumnado que haya contratado servicio de comedor será suministrado en el horario estipulado por el profesorado del ciclo.

Con antelación a cada salida se pasa una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutor/a en el horario de entrada y salida del centro. Es muy importante para la organización interna que se respeten los plazos de entrega de las distintas autorizaciones.

Para la acampada de final de curso se realiza una reunión previa con las familias en la que se explican las características de la misma y se atiende a las dudas personales.

A principio de curso, en la asamblea de clase, de forma democrática, mediante voto por alumno, se eligen los siguientes cargos:

  • Delegado/a.
  • Subdelegado/a.

Los cargos se eligen por un curso escolar completo, por lo que a lo largo del ciclo, se realizan dos votaciones (1º de primaria y 2º de primaria).

Contamos también con los delegados de padres y madres, que se eligen a principios de curso y favorecen mucho la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.

Profesorado del Ciclo

Presentación
...

Inmaculada Díaz Díaz

...

Pablo López Muñoz

...

Sebastián Vílchez Milla (Coordinador)

...

María Álvarez Calderón

...

Iñaki Elías Alcántara

...

Marta Gómez Ocaña

...

María Márquez Sánchez

...

Lydia Paniagua González

Salidas

Salidas previstas para el Curso 2016/17
  Cursos Fecha
Bioparc Fuengirola 1º y 2º 20/10/2016
Centro de Málaga 1º y 2º 23/12/2016
Parque de la Vega 1º y 2º 22/02/2017
Molino de Aceite (Casabermeja) 1º y 2º 06/04/2017
Playa 1º y 2º 19/06/2017
Granja Escuela "El Molino de Lecrín" 1º y 2º 20/06/2017

Libros de texto Curso 2016/2017

1º de Primaria
Área Título Editorial
Inglés Family & Friends 1 CB PK 2ED Oxford
Naturales Natural Sciences "Think do! Learn" Oxford
Sociales Social Sciences "Think do! Learn" Oxford
Lengua Lengua en Pauta "Saber hacer". En marcha Santillana
Matemáticas Matemáticas "Saber hacer" Santillana
Plástica Plástica "Saber hacer" Santillana
2º de Primaria
Área Título Editorial
Inglés Family & Friends 2 CB PK 2ED Oxford
Naturales Natural Sciences "Think do! Learn" Oxford
Sociales Social Sciences "Think do! Learn" Oxford
Lengua Lengua en Pauta "Saber hacer" Santillana
Matemáticas Matemáticas "Saber hacer" Santillana
Plástica Plástica "Saber hacer" Santillana

Familias en la Naturaleza


AMPA Zenobia Camprubí agradece a todas las familias que participaron en la excursión al Pantano de la Viñuela en la que disfrutamos de diversas actividades de senderismo, bicicleta, juegos, paella y kayak.

¡Ver en Youtube! »

Facebook Platero

Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las NNTT.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

Leer más »

© Platero Green School, 2017. Todos los derechos reservados