Colegio Concertado en Málaga: Platero Green School

Segundo Ciclo de Primaria

Bienvenido/a al Segundo Ciclo de Primaria de Platero Green School. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la Metodología del Segundo Ciclo de Educación Primaria en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.

Las principales características del Segundo Ciclo de Educación Primaria en Platero Green School son:

De 8 a 10 años.

Las aulas de Segundo Ciclo están organizadas en espacios de enriquecimiento personal. Estos espacios son comunes en todas las clases y tanto el profesorado como el alumnado hacen uso diario de ellos, ya sea para reforzar algún aspecto del área como para ampliar el trabajo de clase.

En la organización temporal del aula se contempla la utilización de estos espacios, adaptados para todo el alumnado y con la variedad suficiente de recursos como para abarcar inquietudes muy variadas.

De forma anexa a las aulas del ciclo, disponemos de un espacio donde se encuentra el banco de recursos completo, que es gestionado por el profesorado en función de los contenidos desarrollados. De esta manera, los recursos van renovándose a medida que avanza el curso.

En función de la tarea que se va a realizar dentro del aula, el profesorado decide la disposición de las mesas y las sillas. Como norma general, se utiliza la distribución en pequeños grupos, tanto para realizar trabajos cooperativos como de forma individual. Esta organización es fundamental para favorecer la colaboración entre iguales.

Los grupos están configurados por el profesorado de forma equilibrada. Cuanto más rico en variedad de inquietudes y necesidades es el grupo, más rica es la experiencia. Siempre que es necesario, como norma una vez al trimestre, se cambia de ubicación al alumnado, con la intención de intentar que todos y todas se relacionen y se conozcan a lo largo del ciclo.

El trabajo en Segundo Ciclo está basado en diversos ámbitos.

En primer lugar, utilizamos las metodologías activas en cada una de las áreas que se imparten. Estas metodologías ayudan al alumnado a adquirir los conocimientos necesarios desde distintos estándares de aprendizaje. Algunas de ellas son la gamificación, la clase invertida, el trabajo por proyecto… De esta forma el alumnado aprende a través distintos caminos.

El desarrollo de la autonomía personal y la autoestima, son claves en esta estructura metodológica. Solo si el alumnado se siente capaz y se le ofrecen las herramientas para serlo podrá acceder al conocimiento con seguridad y motivación.

La aventura de leer comienza con su aprendizaje y, por suerte, nunca acaba.

En Segundo Ciclo la colaboración familiar para trabajar este objetivo es fundamental. En clase trabajamos con el alumnado distintas dinámicas de fomento a la lectura, para que ellos y ellas puedan disfrutar de leer un buen libro. No buscamos tratar la lectura como una tarea obligatoria, sino como lo que es, un momento de relajación para poder sumergirse en un mundo fantástico.

Para ayudar a nuestro alumnado a vivenciar las lecturas de esta forma, le motivamos con diversas actividades a lo largo de todo el curso. Un alumno o una alumna que posee un buen hábito de lectura será capaz de enfrentarse y superar una gran cantidad de retos a lo largo de su vida escolar.

Para nutrir nuestras lecturas tenemos una biblioteca de centro con numerosos títulos catalogados en el portal BiblioWeb Séneca, a través de la cual aprendemos a hacer uso del sistema de las bibliotecas municipales, ya que sigue la misma organización de préstamos. Además, tenemos biblioteca de aula, que autogestiona el alumnado; y, para los momentos de ocio en el patio, tenemos el Bibliopatio.

Se imparte en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física.

El bilingüismo en Segundo Ciclo de Primaria tiene como objetivo prioritario la inmersión en la lengua inglesa. Para ello, y sin perjuicio del logro de los objetivos propios de las áreas, se plantea en paralelo el acercamiento progresivo y el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos y las alumnas en lengua inglesa. Se trabajan las cuatro destrezas lingüísticas: escucha, habla, lectura y escritura. Los elementos nuevos siempre se presentan de forma oral, valiéndonos de imágenes que ayudan a comprenderlos. La lectoescritura se va introduciendo de forma gradual en nuestro ciclo: al principio, como apoyo y consolidación del aprendizaje de la lengua; y después, como destreza autónoma.

En Segundo Ciclo, el trabajo de la educación emocional se ha convertido, desde hace unos años, en uno de los motores principales de aprendizaje dentro del aula.

A través de la educación emocional, el alumnado aprende a reconocer sus emociones, gestionarlas y ponerlas en juego en su relación con los demás.

Para trabajar las emociones dentro del aula lo hacemos a través de cuatro factores:

  • En primer lugar, realizamos intervenciones semanales que dan comienzo con la siguiente pregunta: “¿Cómo vengo hoy?” A través de estas intervenciones, el alumnado se va abriendo poco a poco a compartir sus propias experiencias personales, transmitiendo a los demás lo que siente o lo que ha sentido en determinadas circunstancias. Lo que hace que también se desarrolle fuertemente la empatía, al vernos reflejados en muchas de las situaciones de los compañeros y las compañeras.
  • En segundo lugar, trabajamos mensualmente una determinada emoción, que emerge del propio alumnado según sus experiencias cercanas.
  • En tercer lugar, a través de la asamblea semanal, trabajamos la resolución de conflictos, utilizando como hilo conductor, nuevamente, el debate emocional y la empatía, aprendiendo a ponernos en el lugar de la otra persona.
  • Y por último, en uno de los talleres que se imparten dentro del ciclo, vamos trabajando las emociones básicas a través de distintas actividades: manualidades, juegos cooperativos, vídeo fórum y microteatros.

Todo este trabajo emocional tiene una base bien formada por el profesorado del ciclo, base que sigue un programa de educación emocional en el que convergen el programa de educación en valores del Colegio con las bases teóricas y prácticas de Mar Romera y Alberto Ortega, que nos han nutrido a través de distintas formaciones.

La educación medioambiental atraviesa nuestro centro de lado a lado, no se trabaja de una forma concreta, sino que se vive de todas las formas posibles. El respeto al medio ambiente se experimenta y se aprende desde el respeto a nuestro entorno más cercano.

El reciclaje, el cuidado de nuestro entorno más cercano, el desarrollo de hábitos saludables, las vivencias en el huerto, las experiencias en salidas y acampadas, la gestión adecuada de la energía, del agua y de un recurso tan preciado como el papel… todo ello forma parte de nuestras experiencias, creando una conciencia compartida que esperamos que llegue a nuestra comunidad y después a nuestro planeta.

Educar a personas conscientes y responsables de nuestro mundo es la mejor receta para salvarlo.

Las clases de Segundo Ciclo de Primaria disponen de:

  • Pizarra Velleda.
  • Ordenador.
  • Proyector.
  • Altavoces.
  • Acceso a internet.

Además, el alumnado puede visitar y trabajar en las dos aulas de informática, hacer uso en su propia clase de las aulas portátiles (20 ordenadores portátiles) y desarrollar proyectos a través del aula móvil, cámaras de video y otros recursos digitales.

Estos recursos permiten el aprendizaje interactivo, la búsqueda de información, la creación de productos, etc.

La editorial de nuestros libros de texto nos facilita recursos digitales a los que tenemos acceso tanto en clase como en casa. Son recursos lúdicos muy útiles y motivadores que se pueden proyectar en clase y suelen servir de punto de partida para acceder a nuevos contenidos.

El uso de las TICE en el aula facilita el aprendizaje inclusivo, atendiendo a la diversidad de forma sencilla, convirtiéndose en una de las estrategias más importantes del Diseño Universal del Aprendizaje.

Partimos de la idea de que el aprendizaje no solo se construye dentro del aula, sino también fuera de ella, en la vida diaria y mediante las distintas tareas y actividades propuestos para casa. No obstante, tenemos claro que es necesario que dicha propuesta desarrolle fundamentalmente competencias, es decir, que ponga el conocimiento en acción y que sirva para la vida y no únicamente para la escuela. En este camino, como en todo el quehacer educativo, es indispensable una estrecha colaboración y proximidad entre profesorado, alumnado y familia.

Dando respuesta a nuestra reflexión acerca de las tareas y las actividades, así como a la opinión de toda la comunidad educativa, que nos ayuda a crecer a través de sus aportaciones, la propuesta para estos cursos presenta las siguientes características:

Dando respuesta a nuestra reflexión acerca de las tareas y las actividades, así como a la opinión de toda la comunidad educativa, que nos ayuda a crecer a través de sus aportaciones, la propuesta para estos cursos presenta las siguientes características:

TAREAS

  • Están basadas en experiencias, investigaciones y experimentos significativos.
  • En la medida de lo posible serán multidisciplinares.
  • Se realizarán fundamentalmente en el horario lectivo.
  • Se podrá solicitar algún tipo de investigación o intervención en casa para aportar al desarrollo de clase.

ACTIVIDADES

  • Se utilizarán exclusivamente en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés.
  • Se solicitará al alumnado lo equivalente a una ficha semanal con los principales contenidos tratados, para que sirva de repaso para el alumnado y de seguimiento para las familias.

Por último, tendremos en cuenta la importancia de los siguientes aspectos:

  • Estudio personal: el alumnado recibirá asesoramiento para programar el tiempo necesario para el estudio.
  • Es fundamental dejar tiempo suficiente para la práctica de la escritura creativa y la lectura lúdica. El profesorado de Lengua dará estrategias para su fomento.
  • Siempre, por encima de todo, prima el tratamiento específico de cada alumno y cada alumna, para atender de manera profesional sus necesidades personales.

El modelo de evaluación gira en torno a los contextos de aplicación, a través de los cuales obtenemos el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en cada área de desarrollo, tratando de garantizar siempre un aprendizaje competencial. 

Cada asignatura tiene distintos contextos que aportarán información al profesorado acerca de lo que el alumnado conoce, lo que es capaz de hacer con lo que conoce y su actitud ante lo que conoce. Estos contextos, además, se apoyan en actividades, tareas y proyectos, donde el alumnado demuestra el dominio de los aprendizajes que va adquiriendo, desarrollando así habilidades y destrezas competenciales

Cada área impartida será evaluada con una calificación final numérica por medio de las rúbricas de evaluación, a partir de la ponderación de los contextos de aplicación seleccionados en cada una de las áreas. 

La comunidad educativa conoce, a través del Plan Anual de Centro y la web, los diferentes contextos que se contemplan en la valoración final de cada área.

La asamblea forma parte de la idiosincrasia de nuestro Centro. Como cooperativa educativa que somos, el alumnado también se organiza y se autogestiona por medio de la asamblea. Se dedica a ella una sesión semanal (expresión oral).

Uno de los principios fundamentales es el reparto de tareas y responsabilidades, que se reparten dentro de cada clase de manera democrática.

En las sesiones dedicadas a la asamblea cada cual tiene también su función:

  • La persona responsable de la secretaría de la clase recuerda los temas tratados en la reunión anterior y toma acta de la actual.
  • La persona moderadora explica las reglas de comunicación antes de empezar y da el turno de palabra.
  • Toda la clase puede aportar ideas que son anotadas en el acta. Cuando los temas tratados son conflictos entre dos o más personas o situaciones problemáticas, se buscan soluciones y se toman acuerdos para ser revisados en asambleas posteriores.
  • Además, con el fin de fomentar la participación en nuestro alumnado, y que se sientan parte de la comunidad educativa, se trata el tema de “sugerencias”, donde pueden hacer sus aportaciones a cualquier tema y sugerir cualquier mejora tanto dentro del aula como en cualquiera de los demás espacios del centro, como el patio, el comedor o las aulas específicas. 
  • Uno de los momentos más interesantes y esperados de la asamblea es el de las felicitaciones, en el que libremente quien quiera puede felicitar a una persona o al grupo por algo que le parezca significativo.
  • Previamente, a lo largo de la semana, se recogen cariñogramas en un buzón. En estas pequeñas notas cada uno y cada una se dirige a algún compañero o a alguna compañera para darle las gracias, disculparse, mostrarle su cariño, felicitarle, etc. Para controlar que todos y todas reciben cariñogramas, se anotará semanalmente en la pizarra los niños y niñas que no recibieron ninguno y los compañeros y compañeras deberán hacérselos para la semana siguiente.

Las excursiones se organizan y secuencian en función de los proyectos que se realizan en el ciclo. Todas las salidas están relacionadas con temáticas alusivas al temario que se está impartiendo.

Hay salidas cortas, de mañana, y también largas, de día completo.

Con antelación a cada salida se pasa una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutor o tutora en el horario de entrada y salida del centro.

Para la acampada de final de curso se realiza una reunión previa con las familias en la que se explican las características de la misma y se atienden las dudas personales.

Es la salida que más gusta al alumnado y es característica de Platero Green School, pues es una convivencia de varios días con el profesorado, donde se estrechan lazos y se comparten muchos momentos bonitos.

La familia es un pilar fundamental en la educación de la infancia. La colaboración familia-escuela siempre enriquece el proceso y nos aporta ideas y energía para seguir adelante.

El Centro ofrece distintas vías de comunicación y participación con las familias:

  • Plataforma educativa: a través de nuestra plataforma, las familias obtienen comunicación de los procesos de aprendizaje del alumnado, pero también de la organización escolar. Además, ofrece la posibilidad de estar en contacto con el profesorado.
  • Classroom: por este medio compartimos con las familias recursos curriculares que pueden nutrir los aprendizajes en casa y las experiencias del colegio. Además, nos posibilita estar más cerca de los niños y las niñas que, por alguna razón, tienen que permanecer temporalmente en casa.
  • Redes sociales: por medio de Facebook, Youtube e Instagram mostramos a las familias las distintas actividades que llevamos a cabo de forma gráfica.
  • AMPA: la Asociación de Madres y Padres del Alumnado de nuestro centro es muy participativa y forma parte activa de nuestra organización interna.
  • Delegados y delegadas de familias: cada clase elige al inicio de curso, democráticamente, la familia que va a desempeñar esta función de conexión con el tutor o la tutora de la clase, estableciéndose un canal muy importante de participación e información directa. Esta figura favorece la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.
  • Reuniones con las familias: al inicio de curso se realiza una reunión grupal con todas las familias y el tutor o la tutora que se haya asignado a esa clase. En este primer contacto se muestra toda la información de inicio de curso y se resuelven las dudas que tengan las familias. Por otra parte, a lo largo de todo el curso, se llevan a cabo reuniones individualizadas (tutorías) con todas las familias que lo soliciten o con las que el tutor o la tutora considere necesario.

Profesorado del Ciclo

Presentación
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Carlos Rosa Martínez

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Rafael Clavero Sánchez

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Ana Sánchez Cubo (Coordinadora)

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Inmaculada Díaz Díaz

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Soledad Díaz Díaz

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Sebastián Vílchez Milla

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Salvador González Vázquez

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Elena Sánchez Nadales

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Olga Martínez Cuenca

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Victoria Sanz Rivas

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Carmen López Rico

Salidas

 
  Cursos Fecha Actividad
  3º y 4º 19/10/2022 Parque de las Ciencias de Granada
  3º y 4º 22/12/2022 Palacio de Ferias (MIMA)
  3º y 4º 16/03/2023 Aventura Amazonia
  3º y 4º 09/05/2023 Museo de la mie
  3º y 4º Del 19 al 23 de junio de 2023 Acampada "El castillo" (Granada)

Libros de texto Curso 2022/2023

3º de Primaria
Área Título Editorial
Ciencias Naturales Ciencias de la Naturaleza 3. In focus - ISBN 9788469862995 Anaya
Ciencias Sociales Ciencias Sociales 3. In focus - ISBN 9788469863015 Anaya
Lengua Lengua 3. Pieza a pieza - ISBN 9788469850145 Anaya
Matemáticas Matemáticas 3. Pieza a pieza - ISBN 9788469850602 Anaya
Plástica Plástica 3. Pieza a pieza - ISBN 9788469853023 Anaya
Religión Católica Religión Católica 3. Amistad - ISBN 9788469853429 Anaya
Inglés Big Bright Ideas 3 CB - ISBN 9780194109604 Oxford
4º de Primaria
Área Título Editorial
Lengua Lengua 4. Pieza a pieza - ISBN 9788469850152 Anaya
Matemáticas Matemáticas 4. Pieza a pieza - ISBN 9788469850619 Anaya
Naturales Ciencias de la Naturaleza 4. In focus - ISBN 9788469863008 Anaya
Plástica Plástica 4. Pieza a pieza - ISBN 9788469853061 Anaya
Religión Católica Religión Católica 4. Amistad - ISBN 9788469853436 Anaya
Sociales Ciencias Sociales 4. In focus - ISBN 9788469863022 Anaya
Inglés Big Bright Ideas 4 CB - ISBN 9780194109789 Oxford

Experimento UMA - Movil Free


Platero Green School, en colaboración con la UMA, participa en un proyecto pionero a nivel europeo, en el que se trata de distinguir las distintas fuentes de información que usan los adolescentes, así como conocer dónde pueden acudir para obtener fuentes fiables.

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Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

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