Colegio Concertado en Málaga: Platero Green School

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Segundo Ciclo de Primaria

Bienvenido/a al Segundo Ciclo de Primaria de Colegio Platero. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la Metodología del Segundo Ciclo de Educación Primaria en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.

Las principales características del Segundo Ciclo de Educación Primaria en el Platero Green School son:

De 8 a 10 años

  • Etapa autorizada: 3º y 4º curso de EP.
  • Área en la que se imparte: Natural Sciences and Social Sciences.

En función de la tarea que se va a realizar dentro del aula, el profesorado decide la colocación y disposición de las mesas y las sillas. Como norma general, se utiliza esta distribución:

  • Individual.
  • Parejas.
  • Pequeño grupo.
  • Gran grupo.

Periódicamente se cambia el sitio al alumnado, con la intención de intentar que todos/as los/as alumnos/as se relacionen y se conozcan a lo largo del ciclo.

En el Ciclo hemos establecido una serie de rutinas para la entrada del alumnado. Se trabajan desde el primer día para conseguir que todos/as las vayan interiorizando. Entre las propuestas destacan:

  • Entrada al centro: saludar, colgar la chaqueta y la mochila, preparar el material para comenzar la jornada.
  • Recreo: sacar el desayuno y salir al patio, recoger y limpiar las instalaciones.
  • Comedor: lavarse las manos, colocarse en fila, coger la bandeja, sentarse y utilizar los cubiertos correctamente.

Posteriormente, en el trabajo de clase hay una serie de momentos que están fijados para todo el ciclo y que aportan una mayor tranquilidad al alumnado al conocer en cada momento lo que están haciendo y cuál será la próxima tarea. Sin embargo, cada sesión es distinta y está abierta a las propuestas metodológicas programadas por el profesorado.

Las clases de Segundo Ciclo de Primaria tienen el siguiente material audiovisual:

  • Pizarra velleda.
  • Ordenador.
  • Proyector.
  • Altavoces.
  • Acceso a Internet.

Algunas actividades del libro se proyectan en la pizarra de forma visual y auditiva. Se accede a contenido online, para trabajar la transversalidad de los contenidos propuestos.

Además, el centro cuenta con aulas de Informática en las que se puede trabajar por parejas contenidos digitales.

Partimos de la idea de que el rendimiento académico no sólo se construye dentro del aula, sino también fuera de ella, en la vida diaria y mediante las distintas tareas y deberes propuestos para casa. No obstante, tenemos claro que es necesario que dicha propuesta desarrolle fundamentalmente competencias, es decir, que ponga el conocimiento en acción y que sirva para la vida y no sólo para la escuela. En este camino, como en todo el quehacer educativo, es indispensable una estrecha colaboración y proximidad entre profesorado, alumnado y familia.

Dando respuesta a nuestra reflexión acerca de las tareas y los deberes, así como a la opinión de toda la comunidad educativa que nos ayuda a crecer a través de sus aportaciones, la propuesta para este curso contemplará las siguientes características:

TAREAS

  • Nos basaremos en experiencias, investigaciones y experimentos significativos.
  • Se realizarán tareas multidisciplinares, en la medida de lo posible.
  • Se entregará al alumnado una ficha explicativa para su orientación.

DEBERES

  • Se utilizarán exclusivamente en las áreas de Lengua, Matemáticas e Idiomas.
  • Se solicitará al alumnado lo equivalente a una ficha semanal con los principales contenidos tratados, para que sirva de repaso para el alumnado y de seguimiento para las familias.

Por último, tendremos en cuenta la importancia de los siguientes aspectos:

  • Estudio personal: El alumnado recibirá asesoramiento para programar el tiempo necesario para el estudio.
  • Es fundamental dejar tiempo suficiente para la práctica de la escritura creativa y la lectura lúdica. El profesorado de lengua dará estrategias para su fomento.
  • Siempre, por encima de todo, prima el tratamiento específico de cada alumno y cada alumna, para atender de manera profesional sus necesidades personales.

Con el objetivo de centrarnos en el propio alumnado, determinando lo que conoce (saber), lo que es capaz de hacer con lo que conoce (saber hacer) y su actitud ante lo que conoce (saber ser y estar), nuestra evaluación gira en torno a los contextos de aplicación, que son las actividades, tareas, proyectos... donde el alumno o la alumna, demuestra el dominio de los aprendizajes que va adquiriendo, desarrollando así habilidades y destrezas competenciales.

Cada área impartida se evalúa con una calificación numérica (0-10) a partir de las valoraciones extraídas de los diferentes contextos de aplicación por medio de rúbricas de evaluación.

La comunidad educativa conoce, a través del Plan Anual de Centro y la WEB, los diferentes contextos que se contemplan en la valoración final de cada área.

Utilizamos el refuerzo en 2º Ciclo de Primaria para aquellos/as alumnos/as que tienen alguna dificultad temporal en algún contenido en concreto.

Todas las semanas, mediante la evaluación de clase, se observan a aquellos alumnos/as que están presentando alguna dificultad de las indicadas en los criterios establecidos en el Plan de Centro y se les propone para recibir refuerzo educativo.

De forma puntual, y hasta que los contenidos a reforzar sean asimilados por el/la alumno/a, este/a trabaja con un/a profesor/a específico aquellos contenidos que presentan dificultades.

El refuerzo se lleva a cabo mediante la rotación del profesorado del ciclo disponible en los distintos periodos.

En el horario escolar hay incluidas dos sesiones Tutoría/Asamblea. En la sesión de tutoría trabajamos valores a partir de un debate provocado tras la visualización de un vídeo, la lectura de un documento, audición de una canción, etc. Se utilizan también fichas de un dossier elaborado por el Proyecto de Valores del Centro.

Aprovechamos también el momento para trabajar los "Días de..." que recoge la planificación del centro mediante actividades lúdicas de concienciación.

La asamblea es una sesión en la que el alumnado es el principal protagonista. En la asamblea se tratan temas tan diversos como:

  • Creación y revisión de las pautas de convivencia.
  • Reglas de comunicación.
  • Turno de palabra.
  • Planificación de la semana.
  • Resoluciónd de conflictos.
  • Las sugerencias.
  • Votación de propuestas.
  • Felicitaciones.
  • Etc.

En la asamblea el profesorado solamente interviene cuando es necesario. El alumnado distribuye los distintos cargos de la asamblea y se encargan de llevarla a cabo. Independientemente de las dos herramientas que funcionan a lo largo de la semana, cualquier problema es tratado a diario mediante la intervención del tutor/a si es necesario.

A principio de curso se elige a uno o dos responsables de limpieza que deben velar por el orden y la limpieza de la clase, así como de las plantas del entorno. Cada trimestre en asamblea se renuevan los cargos, haciendo partícipe del mantenimiento a todo el alumnado. Se trabajan hábitos sobre el cuidado y limpieza de la clase y, semanalmente, es el propio alumnado el que limpia su mesa y su material.

En cada clase además, al igual que en el patio, hay contenedores de reciclado. El alumnado es consciente desde el primer día de la necesidad de clasificar la basura en los tres contenedores (amarillo, verde y azul).

Para mantener un ambiente de limpieza y un clima saludable en la clase, la correcta distribución de los espacios y rincones cobran una gran importancia. Todo el alumnado conoce dónde se encuentran los diferentes materiales de clase.

El alumnado sale al patio en fila y en orden, sin correr ni gritar. Durante el período de recreo es el profesorado del propio Ciclo el que vela para que no ocurra ningún incidente. Además, el propio profesorado de ciclo interactúa con sus alumnos/as proponiendo actividades de juego entre ellos/as; incorporando a alumnos/as con mayores dificultades en su integración al juego.

En el patio se concretan días de juego, tales como días de balón (fútbol, baloncesto) y días de juegos tradicionales. En cuanto a la alimentación, promovemos unos hábitos sanos: bocadillos, zumos, batidos; nada de chucherías y bebidas con gas.

Las salidas se secuencian según los proyectos que se realizan en clase. Todas las salidas están relacionadas con temáticas alusivas al temario que se está impartiendo. En las salidas de un día completo el alumnado debe traer su desayuno como norma general. El almuerzo del alumnado que haya contratado servicio de comedor será suministrado en el horario estipulado por el profesorado del ciclo.

Con antelación a cada salida se pasa una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutor/a en el horario de entrada y salida del centro. Es muy importante para la organización interna que se respeten los plazos de entrega de las distintas autorizaciones.

Para la acampada de final de curso se realiza una reunión previa con las familias en la que se explican las características de la misma y se atiende a las dudas personales.

A principio de curso, en la asamblea de clase, de forma democrática, mediante voto por alumno, se eligen los siguientes cargos:

  • Delegado/a.
  • Subdelegado/a.

Los cargos se eligen por un trimestre, por lo tanto cada inicio de trimestre se vuelve a repetir la votación. Contamos también con los delegados de padres y madres, que se eligen a principios de curso y favorecen mucho la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas.

Profesorado del Ciclo

Presentación
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Salvador González Vázquez

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Carlos Rosa Martínez (Coordinador)

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Juan Manuel Pachón Morales

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Iñaki Elías Alcántara

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Sebastián Vílchez Milla

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Adelaida Moya Ledesma

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Marina Conejo Fernández

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Irene Guzmán Benavente

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Olga Martínez Cuenca

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Marina Santos Sepúlveda

Salidas

Salidas previstas para el Curso 2017/18
  Cursos Fecha
Parque de las Ciencias (Granada) 3º y 4º 15/11/2017
Centro de Málaga 3º y 4º 22/12/2017
Parque de la Vega 3º y 4º 21/02/2018
Instituto Antiguo Egipto 3º y 4º 20/03/2018
Acampada "Cortijo Frías" (Córdoba) 3º y 4º 18/06/2018

Libros de texto Curso 2017/2018

3º de Primaria
Área Título Editorial
Ciencias Naturales Natural Sciences "Think do! Learn" Oxford
Ciencias Sociales Social Sciences "Think do! Learn" Oxford
Francés Galipette Petit 3 Prim Livre + CD Oxford
Inglés Family & Friends 3 CB PK 2ED Oxford
Lengua Lengua Castellana 3 "Saber hacer" Santillana
Matemáticas Matemáticas 3 "Saber hacer" Santillana
Plástica Plástica "Saber hacer" Santillana
4º de Primaria
Área Título Editorial
Francés Galipette Petit 4 Prim Livre + CD Oxford
Inglés Family & Friends 4 CB PK 2ED Oxford
Naturales Natural Sciences "Think do! Learn" Oxford
Sociales Social Sciences "Think do! Learn" Oxford
Lengua Lengua Castellana 4 "Saber hacer" Santillana
Matemáticas Matemáticas 4 "Saber hacer" Santillana
Plástica Plástica "Saber hacer" Santillana

Proyecto "Discovery Class"


"Discovery Class", un taller que no deja cara indiferente. Sorpresa, alegría y entusiasmo son emociones que atrapan a los más pequeños y pequeñas todos los viernes.

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Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TIC.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

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