Colegio Concertado en Málaga: Platero Green School

Tercer Ciclo de Primaria

Bienvenido/a al Tercer Ciclo de Primaria de Colegio Platero. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la Metodología del Tercer Ciclo de Educación Primaria en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.

Las principales características del Tercer Ciclo de Educación Primaria en el Colegio Platero son:

De 10 a 12 años

En función de la tarea que se va a realizar dentro del aula el profesorado junto con el grupo-clase deciden la colocación y disposición de las mesas y las sillas. Como norma general, se utiliza esta distribución de forma indistinta:

  • Individual.
  • Parejas.
  • Pequeño grupo.
  • Gran grupo.

Trimestralmente se cambia de sitio al alumnado, con la intención de intentar que todos/as los/as alumnos/as se relacionen y se conozcan a lo largo del ciclo.

En el Ciclo hemos establecido una serie de rutinas para la entrada del alumnado. Se trabajan desde el primer día para conseguir que todos y todas las vayan interiorizando. Entre las propuestas destacan:

  • Entrada al centro: saludar, colgar la chaqueta y la mochila, preparar el material para comenzar la jornada, etc.
  • Recreo: recoger y limpiar las instalaciones, así como aprovechar para ir al servicio antes de que suene la sirena.
  • Comedor: lavarse las manos, sentarse adecuadamente en la mesa y utilizar los cubiertos de forma correcta.

Cada grupo-clase tiene establecidos unos turnos y tareas que van cambiando cada trimestre, de forma que todos y todas se responsabilicen de alguna función. Son ellos y ellas mismos/as los/as encargados/as diarios de su aula, organización, distribución de tareas, puesta en común, etc. con la ayuda de su tutor/a de clase.

Las clases de Tercer Ciclo de Primaria, tienen el siguiente material audiovisual:

  • Pizarra velleda.
  • Ordenador
  • Proyector.
  • Altavoces.
  • Acceso a Internet.

Las actividades del libro, cuadernillo, etc. que se van a trabajar se proyectan en la pizarra de forma visual y auditiva. Se explica, trabaja y corrige mediante la PDI. Se accede a contenido online para trabajar la transversalidad de las actividades propuestas, así como medio de profundización, investigación y retroalimentación.

Además, el centro cuenta con aulas de Informática en las que se puede trabajar por parejas contenidos digitales, así como proyectos de investigación.

Los proyectos realizados en el ciclo se irán exponiendo en el portal web, redes sociales y en los pasillos, invitando a las familias a su visita y participación.

En el ciclo se establecen las siguientes tareas durante todo el curso:

  • Lengua, Matemáticas e Inglés: Deberes a diario.
  • Cono: un trabajo/proyecto por trimestre.

Las tareas diarias serán anotadas en la agenda para que las familias puedan realizar el seguimiento oportuno. Los días previos a las evaluaciones se evitará mandar tarea para favorecer el estudio del alumnado y/o, en su caso, actividades que sirvan de refuerzo a la preparación de la evaluación.

Toda la información acerca del proceso se ofrecerá en la reunión de inicio del año escolar. A lo largo del curso se seguirá enviando información al respecto vía mail.

Desde cada área, el especialista fomenta e incentiva el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo potenciando la dinamización del aula con actividades de carácter constructivo, en las que la imaginación, la investigación, la puesta en común, el debate, diálogo, etc. se aúnan para el desarrollo y trabajo de las competencias básicas en primaria.

Cada unidad ofrecida por asignatura en Educación Primaria será evaluada con una calificación numérica (0-10) a partir de:

  • Conocimientos: evalúa el nivel de adquisición de las competencias de cada área.
  • Trabajo: evalúa el trabajo diario y el esfuerzo realizados en casa y en el aula.
  • Actitud: evalúa el grado de interés, la adquisición de valores y la autonomía del alumnado.

Tenemos tres bloques de asignaturas con distintos porcentajes respecto a los aspectos mencionados. Los porcentajes de cada conjunto quedan recogidos en el Plan Anual de centro.

Todos/as los/as alumnos/as realizan periódicamente una evaluación de los contenidos trabajados. Normalmente estos contenidos están relacionados con una o dos unidades del libro de clase así como con los contenidos que salen del interés de cada alumno/a y se investiga sobre ello. Antes de realizar dicha evaluación se suele dedicar alguna sesión para repasar los contenidos trabajados.

Se reparten las fechas para que no coincidan las distintas áreas.

Utilizamos el refuerzo en Tercer Ciclo de Primaria para aquellos/as alumnos/as que tienen alguna dificultad temporal en algún contenido en concreto. Todas las semanas, mediante la evaluación de clase, se observan a aquellos/as alumnos/as que están presentando alguna dificultad de las indicadas en los criterios establecidos en el Plan de centro y se les propone para recibir refuerzo educativo.

De forma puntual, y hasta que los contenidos a reforzar sean asimilados por el/la alumno/a, este/a trabaja con un/a profesor específico/a aquellos contenidos que presentan dificultades. El refuerzo se lleva a cabo mediante la rotación del profesorado disponible en los distintos periodos.

En el horario escolar hay incluidas dos sesiones Tutoría/Asamblea. En la sesión de tutoría trabajamos valores a partir de un debate provocado tras la visualización de un vídeo, la lectura de un documento, audición de una canción, análisis de un conflicto creado entre el alumnado, etc.

Aprovechamos también el momento para trabajar los "Días de..." que recoge la planificación del centro mediante actividades lúdicas de concienciación. La asamblea es una sesión en la que el alumnado es el principal protagonista. En la asamblea se tratan temas tan diversos como:

  • Turno de palabra.
  • Planificación de la semana.
  • Resolucuón de conflictos.
  • Las sugerencias.
  • Votación de propuestas.
  • Felicitaciones.
  • Etc.

En la asamblea el profesorado solamente interviene cuando es necesario. El alumnado distribuye los distintos cargos de la asamblea y se encargan de llevarla a cabo. Independientementede las dos herramientas que funcionan a lo largo de la semana, cualquier problema es tratado a diario mediante la intervención del tutor/a si es necesario y mediante la “comisión de convivencia” de alumnado creada en cada clase del ciclo desde donde intentan mediar entre sus iguales.

A principio de curso se elige a uno/a o dos responsables de limpieza, que deben mantener el orden y la limpieza de la clase así como de las plantas del entorno. Cada trimestre en asamblea se renuevan los cargos, haciendo partícipe del mantenimiento a todo el alumnado.

Se trabajan hábitos sobre el cuidado y limpieza de la clase y semanalmente es el propio alumnado el que limpia y su mesa y material. En cada clase además, al igual que en el patio, hay contenedores de reciclado. El alumnado es consciente desde el primer día de la necesidad de distribuir la basura en los tres contenedores (amarillo, verde y azul).

Para mantener un ambiente de limpieza y un clima saludable en la clase, la correcta distribución de los espacios y rincones cobran una gran importancia. Todo el alumnado conoce donde se encuentran los diferentes materiales de clase.

El alumnado sale al patio de forma ordenada. Durante el período de recreo es el profesorado del propio ciclo el que dinamiza y está pendiente para que no ocurra ningún incidente. Además, el propio profesorado de ciclo interactúa con sus alumnos/as proponiendo actividades de juego entre ellos/as; incorporando a alumnos/as con mayores dificultades en su integración al juego.

En el patio se concretan días de juego, tales como días de balón (fútbol, baloncesto, etc.) y días de juegos tradicionales.

En cuanto a la alimentación promovemos unos hábitos sanos: bocadillos, zumos, batidos; nada de chucherías, bollería industrial y bebidas con gas.

Las salidas se secuencian según los proyectos que se realizan en clase. Todas las salidas están relacionadas con temáticas alusivas al temario que se está impartiendo.

En las salidas de un día completo el alumnado debe traer su desayuno como norma general. El almuerzo del alumnado que haya contratado servicio de comedor será suministrado en el horario estipulado por el profesorado de la etapa.

Con antelación a cada salida se pasa una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutor/a en el horario de entrada y salida del centro. Es muy importante para la organización interna que se respeten los plazos de entrega de las distintas autorizaciones.

Para la acampada de final de curso se realiza una reunión previa con las familias en la que se explican las características de la misma y se atiende a las dudas personales.

A principio de curso en la asamblea de clase, de forma democrática, mediante voto por alumno/a, se eligen los siguientes cargos:

  • Delegado/a.
  • Subdelegado/a.
  • Secretario/a.
  • Encargados/as "de".

Los cargos se otorgan con una duración trimestral, por lo tanto cada inicio de trimestre se vuelve a repetir la votación.

Contamos también con los delegados/as de padres y madres, que se eligen a principios de curso y favorecen mucho la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.

Profesorado del Ciclo

Presentación
...

Ana Montero Ponz

...

Manuel Ramos Soria

...

Marina Santos Sepúlveda

...

Miguel Rodríguez Martín

...

Olga Martínez Cuenca

...

Sara Patricia Pérez López

...

Sebastián Vílchez Milla

...

Antonia Palacio García

...

María Márquez Sánchez

...

Marta Gómez Ocaña

...

Sara Trujillo Sánchez (Coordinadora)

Salidas.

Salidas previstas para el Curso 2016/17
  Cursos Fecha
Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos 5º y 6º 27/10/2016
MIMA 5º y 6º 15/12/2016
Parque de la Vega 5º y 6º 22/02/2017
Aula de la Naturaleza "Las Contadoras" 5º y 6º 06/04/2017
Playa 5º y 6º 09/06/2017
Aquavelis 5º y 6º 14/06/2017
Acampada "Buenavista" 5º y 6º 19/06/2017

Libros de texto Curso 2016/2017

5º de Primaria
Área Título Editorial
Francés Galipette Petit 5 Prim Livre + CD Oxford
Inglés Family & Friends 5 CB PK 2ED Oxford
Lengua Lengua Castellana 5 "Saber hacer" Santillana
Matemáticas Matemáticas 5 "Saber hacer" Santillana
Naturales Ciencias Naturales 5 "Saber hacer" Santillana
Plástica Plástica 5 "Saber hacer" Santillana
Sociales Ciencias Sociales 5 "Saber hacer" Santillana
6º de Primaria
Área Título Editorial
Inglés Family & Friends 6 CB PK 2ED Oxford
Lengua Lengua Castellana 6 "Saber hacer" Santillana
Matemáticas Matemáticas 6 "Saber hacer" Santillana
Naturales Ciencias Naturales 6 "Saber hacer" Santillana
Plástica Plástica 6 "Saber hacer" Santillana
Sociales Ciencias Sociales 6 "Saber hacer" Santillana

Familias en la Naturaleza


AMPA Zenobia Camprubí agradece a todas las familias que participaron en la excursión al Pantano de la Viñuela en la que disfrutamos de diversas actividades de senderismo, bicicleta, juegos, paella y kayak.

¡Ver en Youtube! »

Facebook Platero

Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las NNTT.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

Leer más »

© Platero Green School, 2017. Todos los derechos reservados