Colegio Concertado en Málaga: Platero Green School

Tercer Ciclo de Primaria

Bienvenido/a al Tercer Ciclo de Primaria de Platero Green School. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la Metodología del Tercer Ciclo de Educación Primaria en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.

Las principales características del Tercer Ciclo de Educación Primaria en Platero Green School son:

De 10 a 12 años.

En función de la actividad a realizar el alumnado va cambiando la disposición espacial del aula, convirtiéndose en gran grupo, pequeños grupos o de forma individual para fomentar el trabajo autónomo.

Cada grupo-clase tiene establecidos unos turnos y tareas que van cambiando cada trimestre, de forma que todos y todas se responsabilicen de alguna función. Son ellos y ellas quienes se encargan diariamente de su aula, organización, distribución de tareas, puesta en común, etc. con la ayuda de su tutor o tutora de clase.

Mensualmente se cambia de sitio al alumnado, con la intención de que todos y todas se relacionen y se conozcan a lo largo del ciclo.

Uno de los principales objetivos del ciclo es fomentar las metodologías activas, enriqueciendo las situaciones de enseñanza aprendizaje con el uso de distintas herramientas y recursos, como gamificación, flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo, entre otros.

De la misma forma, se promueve de forma específica en el ciclo el Aprendizaje Servicio a la Comunidad, en la que el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. El objetivo general es la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

El desarrollo de la autonomía personal y la autoestima son claves en esta estructura metodológica. Solo si el alumnado se siente capaz y se le ofrecen las herramientas para serlo podrá acceder al conocimiento con seguridad y motivación.

Aunque la animación a la lectura se inicia desde el colegio, las familias juegan un papel de vital importancia en la adquisición y consolidación de este proceso.

El acto de leer aporta información, educa y entretiene, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... Un buen hábito de lectura ayuda al alumnado a aprender por sí mismo en cualquier contexto y a lo largo de toda la vida.

La práctica de la lectura hace que se mejore y se evolucione hacia niveles más complejos de comprensión, hasta el punto de hacer inferencias.

Leer es apasionante, divertido y sorprendente, es un placer. Que nuestro alumnado la perciba así se convierte en nuestro principal objetivo. Solo si disfrutan harán de la lectura un placer.

Para nutrir nuestras lecturas tenemos una biblioteca de centro con numerosos títulos catalogados en el portal BiblioWeb Séneca, a través de la cual aprendemos a hacer uso del sistema de las bibliotecas municipales, ya que sigue la misma organización de préstamos. Además, tenemos biblioteca de aula, que autogestiona el alumnado; y, para los momentos de ocio en el patio, tenemos el Bibliopatio.

El bilingüismo en Tercer Ciclo de Primaria tiene como objetivo prioritario la inmersión en la lengua inglesa y se da en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física. Para ello, y sin perjuicio del logro de los objetivos propios de las áreas, se plantea en paralelo el acercamiento progresivo y el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos y las alumnas en lengua inglesa. Se trabajan las cuatro destrezas lingüísticas: escucha, habla, lectura y escritura. Los elementos nuevos siempre se presentan de forma oral, valiéndonos de imágenes que ayudan a comprenderlos. La lectoescritura se va introduciendo de forma gradual en nuestro ciclo: al principio, como apoyo y consolidación del aprendizaje de la lengua; y después, como destreza autónoma.

Con el desarrollo de las competencias emocionales, el alumnado aprende a reconocer y manejar sus emociones, posibilitando su crecimiento personal y, con él, su felicidad. Consideramos fundamental trabajar la educación emocional con nuestro alumnado, pues contribuye al desarrollo integral de la persona.

En definitiva, en Tercer Ciclo, con las edades con las que trabajamos, apostamos por una educación emocional en nuestras aulas por todo lo que nos aporta:

  • Ayuda a promover el desarrollo integral de nuestro alumnado.
  • Favorece su autoestima y les ayuda a comprender y regular sus propias emociones, permitiéndoles conocerse e incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa.
  • Mejora la conducta, actitud y comportamiento del alumnado y su forma de relacionarse, potenciando actitudes de respeto, tolerancia y su capacidad de empatizar.
  • Promueve la motivación para aprender y la capacidad de esfuerzo, mejorando sus hábitos personales y su rendimiento.
  • Desarrolla su capacidad para gestionar la frustración y su capacidad de autocontrol.

Para acompañar a nuestro alumnado seguimos un programa de educación emocional en el que convergen el programa de educación en valores del Colegio con las bases teóricas y prácticas de Mar Romera y Alberto Ortega, que nos han nutrido a través de distintas formaciones.

De forma específica en Tercer Ciclo, llevamos a cabo el “Programa INNICIA”, que es un proyecto educativo desarrollado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), dirigido a fomentar la cultura emprendedora en el alumnado. Con este proyecto educativo se persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes y las más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento.

La educación medioambiental atraviesa nuestro Centro de lado a lado, no se trabaja de una forma concreta, sino que se vive de todas las formas posibles. El respeto al medio ambiente se experimenta y se aprende desde el respeto a nuestro entorno más cercano.

El reciclaje, el cuidado de nuestro entorno más cercano, el desarrollo de hábitos saludables, las vivencias en el huerto, las experiencias en salidas y acampadas, la gestión adecuada de la energía, del agua y de un recurso tan preciado como el papel… todo ello forma parte de nuestras experiencias, creando una conciencia compartida que esperamos que llegue a nuestra comunidad y después a nuestro planeta.

Educar a personas conscientes y responsables de nuestro mundo es la mejor receta para salvarlo.

Las clases de Segundo Ciclo de Primaria disponen de:

  • Pizarra Velleda.
  • Ordenador.
  • Proyector.
  • Altavoces.
  • Acceso a internet.

Además, el alumnado puede visitar y trabajar en las dos aulas de informática, hacer uso en su propia clase de las aulas portátiles (20 ordenadores portátiles) y desarrollar proyectos a través del aula móvil, cámaras de video y otros recursos digitales.

Se accede a contenido online para trabajar la transversalidad de las actividades propuestas, así como medio de profundización, investigación y retroalimentación.

El uso de las TICE en el aula facilita el aprendizaje inclusivo, atendiendo a la diversidad de forma sencilla, convirtiéndose en una de las estrategias más importantes del Diseño Universal del Aprendizaje.

Partimos de la idea de que las situaciones de enseñanza - aprendizaje no solo se construyen dentro del aula, sino también fuera de ella, en la vida diaria y mediante las distintas propuestas para casa. Asimismo, tenemos claro que es fundamental que dicha propuesta desarrolle principalmente competencias, es decir, que ponga el conocimiento en acción y que sirva para la vida y no solo para la escuela.

En este camino, como en todo el quehacer educativo, es indispensable una estrecha colaboración y proximidad entre profesorado, alumnado y familia.

Dando respuesta a nuestra reflexión acerca de las tareas, las actividades y los deberes, así como a la opinión de toda la comunidad educativa que nos ayuda a crecer a través de sus aportaciones, el planteamiento para este curso presentará las siguientes características:

Propuesta de tareas:

  • Nos basaremos en experiencias, investigaciones y propuestas significativas.
  • Se elaborarán tareas multidisciplinares, en la medida de lo posible.
  • Se realizarán fundamentalmente en el horario lectivo.
  • Se podrá solicitar algún tipo de investigación o intervención en casa para aportar al desarrollo de clase.

Propuesta de actividades para casa:

  • Se utilizarán en las áreas que precisen de un refuerzo extra de práctica para asimilar procesos y contenidos.
  • Se tendrá en cuenta el tiempo de estudio de forma gradual, acorde a la edad del alumnado y su madurez en cursos progresivos.

Por último, tendremos en cuenta la importancia de los siguientes aspectos:

  • Estudio personal: el alumnado recibirá asesoramiento para organizar el tiempo necesario para el estudio.
  • Es fundamental dejar tiempo suficiente para la práctica de la escritura creativa y la lectura lúdica. El profesorado de Lengua dará estrategias para su fomento a través un proyecto llamado “Círculos Lectores” donde se va incrementando el nivel de las lecturas a través de la teatralización de las historias. El alumnado se convierte en un personaje de su historia, contándolas en primera persona. 
  • Siempre, por encima de todo, prima el tratamiento específico de cada alumno y cada alumna, para atender de manera profesional a sus necesidades personales.

En Primaria se utilizarán exclusivamente en las áreas instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés). Se solicitará al alumnado lo equivalente a una ficha semanal con los principales contenidos tratados. En tercer ciclo desde el área de Ciencias se podrá mandar trimestralmente una investigación/creación.

El modelo de evaluación gira en torno a los contextos de aplicación, a través de los cuales obtenemos el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en cada área de desarrollo, tratando de garantizar siempre un aprendizaje competencial.

Cada asignatura tiene distintos contextos que aportarán información al profesorado acerca de lo que el alumnado conoce, lo que es capaz de hacer con lo que conoce y su actitud ante lo que conoce. Estos contextos, además, se apoyan en actividades, tareas y proyectos, donde el alumnado demuestra el dominio de los aprendizajes que va adquiriendo, desarrollando así habilidades y destrezas competenciales.

Cada área impartida será evaluada con una calificación final numérica por medio de las rúbricas de evaluación, a partir de la ponderación de los contextos de aplicación seleccionados en cada una de las áreas.

La comunidad educativa conoce, a través del Plan Anual de Centro y la web, los diferentes contextos que se contemplan en la valoración final de cada área.

Aprender a convivir supone una organización y gestión dentro del centro. La asamblea proporciona unas estrategias a nuestro alumnado que facilitan la reflexión, basada en el autoconocimiento, el compromiso personal y colectivo. Además, contribuye al crecimiento individual y a la consecución de un buen clima de convivencia logrando, tanto el desarrollo de la autoestima y la identidad personal, como el desarrollo de habilidades para la autogestión en la resolución de conflictos y situaciones que se presentan en la convivencia diaria, así como la toma de decisiones ante los problemas cotidianos, consiguiendo el equilibrio personal, la armonía colectiva y global.

Como cooperativa educativa que somos, el alumnado también se organiza y se autogestiona por medio de la asamblea. Se dedica a ella una sesión semanal (expresión oral).

Uno de los principios fundamentales es el reparto de tareas y responsabilidades, que se reparten dentro de cada clase de manera democrática.

En las sesiones dedicadas a la asamblea cada cual tiene también su función:

  • La persona responsable de la secretaría de la clase recuerda los temas tratados en la reunión anterior y toma acta de la actual.
  • La persona moderadora explica las reglas de comunicación antes de empezar y da el turno de palabra.
  • Toda la clase puede aportar ideas o sugerencias que son anotadas en el acta. Cuando los temas tratados son conflictos entre dos o más personas o situaciones problemáticas, se buscan soluciones y se recogen en el acta los acuerdos para ser revisados en asambleas posteriores.
  • Además, con el fin de fomentar la responsabilidad en nuestro alumnado, se revisa y actualiza la pizarra mensual del aula, que recoge los eventos a tener en cuenta para fomentar la organización a corto y largo plazo en nuestro alumnado.
  • Uno de los momentos más interesantes y esperados de la asamblea es el de las felicitaciones, en el que libremente quien quiera puede felicitar a una persona o al grupo por algo que le parezca significativo.
  • Previamente, a lo largo de la semana, se recogen cariñogramas en un buzón. En estas pequeñas notas cada uno y cada una se dirige a algún compañero o a alguna compañera para darle las gracias, disculparse, mostrarle su cariño, felicitarle, etc.

Las excursiones se organizan y secuencian en función de los proyectos que se realizan en el ciclo. Todas las salidas están relacionadas con temáticas alusivas al temario que se está impartiendo. Se trabajan con anterioridad los conocimientos previos, por medio del “contrato” de la salida. Estos contratos son una especie de unidad didáctica tematizada en torno a la visita. Suele haber actividades a realizar durante la visita, a modo de cuaderno de campo. Y, tras la visita, retomamos el tema y lo ampliamos para formar parte de nuestro proyecto.

Hay salidas cortas, de mañana, y también largas, de día completo. Con antelación a cada salida se pasa una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutor o tutora en el horario de entrada y salida del centro.

Para la acampada de final de curso se realiza una reunión previa con las familias en la que se explican las características de la misma y se atienden las dudas personales. Es la salida que más gusta al alumnado y es característica de Platero Green School, pues es una convivencia de varios días con el profesorado, donde se estrechan lazos y se comparten muchos momentos bonitos.

La familia es un pilar fundamental en la educación de la infancia. La colaboración familia-escuela siempre enriquece el proceso y nos aporta ideas y energía para seguir adelante.

  • Plataforma web: es una vía de comunicación directa y rápida entre familia y colegio. A través de ella se tiene acceso a las valoraciones, de los contextos de aplicación, que evaluaremos a lo largo de los tres trimestres del curso académico. También permite escribir un correo al tutor o a la tutora para establecer un primer contacto, consultar una duda, dar un aviso o una incidencia, así como solicitar una reunión.
  • Classroom: por este medio compartimos con las familias recursos curriculares que pueden nutrir los aprendizajes en casa y las experiencias del colegio. Además, nos posibilita estar más cerca de los niños y las niñas que, por alguna razón, tienen que permanecer temporalmente en casa.
  • Redes sociales: por medio de Facebook, Youtube e Instagram mostramos a las familias las distintas actividades que llevamos a cabo de forma gráfica.
  • AMPA: la Asociación de Madres y Padres del Alumnado de nuestro centro es muy participativa y forma parte activa de nuestra organización interna.
  • Delegados y delegadas de familias: cada clase elige al inicio de curso, democráticamente, la familia que va a desempeñar esta función de conexión con el tutor o la tutora de la clase, estableciéndose un canal muy importante de participación e información directa. Esta figura favorece la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.
  • Reuniones con las familias: al inicio de curso se realiza una reunión grupal con todas las familias y el tutor o la tutora que se haya asignado a esa clase. En este primer contacto se muestra toda la información de inicio de curso y se resuelven las dudas que tengan las familias. Por otra parte, a lo largo de todo el curso, se llevan a cabo reuniones individualizadas (tutorías) con todas las familias que lo soliciten o con las que el tutor o la tutora considere necesario.

Profesorado del Ciclo

Presentación
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Olga Martínez Cuenca (Coordinadora)

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Manuel Ramos Soria

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Elena Sánchez Nadales

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Beatriu Gómez Franquet

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Reyes Andivia García

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Sebastián Vílchez Milla

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Miguel Ángel Hinojosa Granados

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Noelia Díaz Pozo

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Tatiana Fernández Blázquez

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Victoria Sanz Rivas

Salidas

 
  Cursos Fecha Actividad
  5º y 6º Octubre de 2022 Aula de la Naturaleza
  5º y 6º Diciembre de 2022 Prision Island
  5º y 6º Marzo de 2023 Cueva de Ardales
  5º y 6º Junio 2023 Aquavelis
  5º y 6º Del 19 al 23 de junio de 2023

Acampada Hacienda Buenavista

Libros de texto Curso 2022/2023

5º de Primaria
Área Título Editorial
Ciencias Naturales Ciencias de la Naturaleza 5. In focus - ISBN 9788469863039 Anaya
Ciencias Sociales Ciencias Sociales 5. In focus - ISBN 9788469863053 Anaya
Lengua Lengua 5. Pieza a pieza - ISBN 9788469853764 Anaya
Matemáticas Matemáticas 5. Pieza a pieza - ISBN 9788469854068 Anaya
Plástica Plástica 5. Pieza a pieza - ISBN 9788469856000 Anaya
Religión Católica Religión Católica 5. Amistad - ISBN 9788469856321 Anaya
Francés Galipette Petit 5 Prim Livre + CD - ISBN 9780190513245 Oxford
Inglés Big Bright Ideas 5 CB - ISBN 9780194109925 Oxford
6º de Primaria
Área Título Editorial
Lengua Lengua 6. Pieza a pieza - ISBN 9788469853771 Anaya
Matemáticas Matemáticas 6. Pieza a pieza - ISBN 9788469854075 Anaya
Naturales Ciencias de la Naturaleza 6. In focus - ISBN 9788469863046 Anaya
Plástica Plástica 6. Pieza a pieza - ISBN 9788469856048 Anaya
Religión Católica Religión Católica 6. Amistad - ISBN 9788469856338 Anaya
Sociales Ciencias Sociales 6. In focus - ISBN 9788469863060 Anaya
Francés Galipette Petit 6 Prim Livre + Cd - ISBN 9780190516598 Oxford
Inglés Big Bright Ideas 6 CB - ISBN 9780194110105 Oxford

Experimento UMA - Movil Free


Platero Green School, en colaboración con la UMA, participa en un proyecto pionero a nivel europeo, en el que se trata de distinguir las distintas fuentes de información que usan los adolescentes, así como conocer dónde pueden acudir para obtener fuentes fiables.

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Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

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