Colegio Concertado en Málaga: Platero Green School

Educación Secundaria

Bienvenido/a al Ciclo de Educación Secundaria de Colegio Platero. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la Metodología de Educación Secundaria en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.

Las principales características de la Educación Secundaria en el Colegio Platero son:

De 12 a 16 años

En función de la tarea que se va a realizar dentro del aula, el profesorado decide la colocación y disposición de las mesas y las sillas. Como norma general, se utiliza esta distribución:

  • Individual.
  • Parejas.
  • Pequeño grupo.
  • Gran grupo.

Periódicamente se cambia de sitio a los alumnos y las alumnas con el objetivo de que a lo largo del ciclo se relacione con todos sus compañeros y compañeras.

El desarrollo de las clases está estructurado en diferentes momentos:

  • Entrada y saludo.
  • Material preparado encima de la mesa.
  • Explicación del profesorado de lo que se va a realizar a lo largo de la sesión de clase.
  • Corrección de ejercicios.
  • Explicación.
  • Dudas.

Además se hace hincapié en una serie de rutinas que consideramos fundamentales para poder desarrollar satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Clase limpia y ordenada.
  • Mochilas colgadas.
  • Respeto del turno de palabra.
  • Etc.

Las clases de Secundaria, tienen el siguiente material audiovisual que se utiliza como un recurso más para impartir los contenidos de las áreas:

  • Pizarra velleda.
  • Proyector.
  • PDI.
  • Altavoces.
  • Acceso a Internet.

Además, el centro cuenta con aulas de Informática en las que se pueden trabajar, por parejas, contenidos digitales.

Con la intención de profundizar en el trabajo autónomo del alumno/a y trabajar en el hábito de estudio todo el alumnado de ciclo lleva deberes para casa de las áreas instrumentales.

Las tareas diarias serán anotadas en la agenda para que las familias puedan realizar el seguimiento oportuno. Los días previos a las evaluaciones se evitará mandar tarea, en la medida de lo posible, para favorecer el estudio del alumnado.

Toda la información acerca del proceso se suministrará en la reunión de inicio de curso. A lo largo del año se seguirá enviando información al respecto vía mail.

Cada unidad impartida en cada asignatura de E. Secundaria será evaluada con una calificación numérica (0-10) a partir de:

  • Conocimientos: evalúa el nivel de adquisición de las competencias de cada área.
  • Trabajo: evalúa el trabajo diario y el esfuerzo realizados en casa y en el aula.
  • Actitud: evalúa el grado de interés, la adquisición de valores y la autonomía del alumnado.

Todos/as los/as alumnos/as realizan periódicamente una evaluación de los contenidos trabajados. Normalmente estos contenidos están relacionados con una o dos unidades del libro de clase. Antes de realizar dicha evaluación se suele dedicar alguna sesión para repasar los contenidos trabajados.

Se organizan las fechas de los exámenes para evitar que varias evaluaciones coincidan el mismo día, en la medida de lo posible.

Utilizamos el refuerzo en Secundaria para aquellos/as alumnos/as que tienen alguna dificultad temporal en algún contenido en concreto. Todas las semanas, mediante la evaluación de clase, se observan a aquellos/as alumnos/as que están presentando alguna dificultad de las indicadas en los criterios establecidos en el Plan de centro y se les propone para recibir refuerzo educativo.

De forma puntual y hasta que los contenidos a reforzar sean asimilados por el/la alumno/a, este/a trabaja con un/a profesor/a específico/a aquellos contenidos que presentan dificultades para el/la alumno/a.

El refuerzo se lleva a cabo mediante la rotación del profesorado disponible en los distintos periodos.

En el horario escolar hay incluida una sesión para la Tutoría/Asamblea. Las tutorías las realizamos semanalmente, establecemos un orden del día, desarrollamos los puntos a tratar donde solventamos los dudas, conflictos, etc. (30 minutos). Se utilizan también fichas de un dossier elaborado por el Proyecto de Valores del centro.

En la asamblea el alumnado es el protagonista. Se tratan temas tan diversos como:

  • Turno de palabra.
  • Planificación de la semana.
  • Resolución de conflictos.
  • Las sugerencias.
  • Votación de propuestas.
  • Felicitaciones.
  • Etc.

En la asamblea el profesorado solamente interviene cuando es necesario. El alumnado distribuye los distintos cargos de la asamblea y se encargan de llevarla a cabo. Cualquier problema es tratado a diario mediante la intervención del tutor/a si es necesario.

A principio de curso se elige a uno o dos responsables de limpieza que deben velar por el orden y la limpieza de la clase, así como de las plantas asignadas. Cada trimestre en asamblea se renuevan los cargos, haciendo partícipe del mantenimiento a todo el alumnado. Se trabajan hábitos sobre el cuidado y limpieza de la clase y, semanalmente, es el propio alumnado el que limpia su mesa y material.

En cada clase, al igual que en el patio, hay contenedores de reciclado. El alumnado es consciente desde el primer día de la necesidad de clasificar la basura en cada uno de los contenedores (amarillo, verde y azul).

Para mantener un ambiente de limpieza y un clima saludable en la clase, la correcta distribución de los espacios tiene una gran importancia. Todo el alumnado conoce donde se encuentran los diferentes materiales de clase.

La vigilancia la realiza el propio profesorado del centro, cubriendo todas las áreas de distribución del alumnado. Se ha establecido un programa de recreos deportivos que permite al alumnado disfrutar cada día de la semana de un juego o deporte.

Las salidas se secuencian según los proyectos que se realizan en clase. Todas las salidas están relacionadas con temáticas alusivas al temario que se está impartiendo. En las salidas de un día completo el alumnado debe traer su desayuno, como norma general. El almuerzo del alumnado que haya contratado servicio de comedor será suministrado en el horario estipulado por el profesorado de la etapa.

Con antelación a cada salida se pasa una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutor/a en el horario de entrada y salida del centro. Es muy importante para la organización interna que se respeten los plazos de entrega de las distintas autorizaciones.

Para la Acampada/Viaje fin de estudios de final de curso, se realiza una reunión previa con las familias en la que se explican las características de la misma y se atienden las dudas personales.

A principio de curso, en la asamblea de clase, de forma democrática, mediante voto, se eligen los siguientes cargos:

  • Delegado/a.
  • Subdelegado/a.

Los cargos se otorgan con una duración trimestral, por lo tanto cada inicio de trimestre se vuelve a repetir la votación.

Contamos también con los delegados de padres y madres, que se eligen a principios de curso y favorecen mucho la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.

Profesorado del Ciclo

Presentación
...

Francisco Alcántara Montiel

...

Javier Cascales Vega

...

Francisco Fernández Castro

...

Elena Fernández Sánchez

...

Carlos Guevara Campos

...

Clara Guevara González

...

Miguel Ángel Hinojosa Granados

...

Salud Morilla Lepe

...

Adelaida Moya Ledesma

...

Belén Navarro González

...

Anabel Rengel López

...

Inmaculada Rodríguez Almansa

...

Miguel Ángel Andrés Reyes

...

Mª Dolores Fernández Gutiérrez

...

Carlos Cobalea Badillo

...

Julia Isabel García Cazorla

...

Mª Dolores Navarro de la Coba

...

Víctor Rosado Alcalde

Salidas

Salidas previstas para el Curso 2016/17
  Cursos Fecha
MIMMA y Aula del Mar 1º ESO 11/10/2016
Jardín Botánico La Concepción y Presa del Limonero 2º ESO 11/10/2016
Yincana en Francés 3º ESO 21/10/2016
Matemáticas en el centro 4º ESO 21/11/2016
Caminito del Rey 1º, 2º ESO 23/11/2016
Cine en versión original 3º, 4º ESO 23/11/2016
La Málaga de Picasso 2º ESO 10/02/2017
Teatro Romano y Parque de Málaga 1º ESO 10/02/2017
Sierra Nevada 3º ESO 10/02/2017
Visita Universidad de Málaga 4º ESO 23/03/2017
Geometría en la calle 3º ESO __/04/2017
Alhambra de Granada 2º ESO __/04/2017
Cross de Orientación 1º ESO __/04/2017
Paseo Literario por la Málaga del 27 4º ESO __/05/2017
Playa 1º, 2º y 4º ESO 16/06/2017
Viaje de Fin de Estudios 4º ESO 18/06/2017
Acampada 1º, 2º y 3º ESO 19/06/2017

Libros de texto Curso 2016/2017

1º de Secundaria
Área Título Editorial
Francés Expérience 1 - liver de l´élève A1 Oxford
Inglés Solutions Elementary Student´s Book Oxford
Lengua Lengua Castellana y Literatura - 1º ESO - Inicia Dual Oxford
Matemáticas Matemáticas 1º ESO - Inicia Dual Oxford
Biología y Ecología Biología y Geología. Serie Observa. Andalucía. Proyecto Saber Hacer Santillana
Geografía e Historia Geografía e Historia 1º. Saber hacer. Serie descubre Andalucía Santillana
Música Música 1 ESO. Serie Escucha Santillana
Plástica Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO. Serie Crea. Saber hacer Santillana
Valores Éticos Valores Éticos 1º - Serie Participa Santillana
2º de Secundaria
Área Título Editorial
Música Música 2° ESO Guadiel
Inglés English Plus. Student’s Book 2 Oxford
Plástica Educación Plástica y Visual (1° y 2° ESO) S.M.
Ciencias Sociales Geografía e Historia "Los caminos del saber" Santillana
Francés Copains Nouveau 2 (Livre de L’éléve) Santillana
Lengua Lengua y Literatura "Los caminos del saber". Serie "Diálogo" Santillana
Matemáticas Matemáticas "Los caminos del saber". Serie "Mochila ligera" Santillana
3º de Secundaria
Área Título Editorial
Francés Expérience 3 - livre de l´élève A2 Oxford
Inglés Solutions intermediate Student´s Book Oxford
Lengua Lengua Castellana y Literatura - 3º ESO - inicia Dual Oxford
Matemáticas Académicas Matemáticas Orientadas a las enseñanzas académicas 3º ESO - Inicia Dual Oxford
Matemáticas Aplicadas Matemáticas Orientadas a las enseñanzas aplicadas 3º ESO - Inicia Dual Oxford
Biología y Ecología Biología y Geología. Serie Observa. Andalucía. Proyecto Saber Hacer Santillana
Física y Química Física y Química. Serie Investiga. Andalucía. Proyecto Saber Hacer Santillana
Geografía e Historia Geografía e Historia 3º. Saber hacer. Serie descubre Andalucía Santillana
Valores Éticos Valores Éticos 3º - Serie Participa Santillana
4º de Secundaria Opción 1: Sociales y Naturales
Área Título Editorial
Matemáticas Matemáticas. Opción B Anaya
Inglés "Passport for E.S.O. 4°". Student’s Book Burlington
Historia CC.SS. Historia. Proyecto Q1 Edelvives
Lengua Lengua Castellana y Literatura. Serie "Enlace" S.M.
Economía Economía 4º ESO. Serie "Analiza" Santillana
Francés Essentiel 4, Méthode de français. (Livre de L’éléve) Santillana F.
Biología y Ecología Biología y Geología. Andalucía 4º E.S.O. "La Casa del Saber" Santillana G.
4º de Secundaria Opción 2: Ciencias
Área Título Editorial
Matemáticas Matemáticas. Opción B Anaya
Inglés "Passport for E.S.O. 4°". Student’s Book Burlington
Historia CC.SS. Historia. Proyecto Q1 Edelvives
Física y Química Física y Química 4° E.S.O. Guadiel
Lengua Lengua Castellana y Literatura 4° E.S.O. Serie "Enlace" S.M.
Francés Essentiel 4, Méthode de français. (Livre de l’élève) Santillana F.
Biología y Ecología Biología y Geología. Andalucía 4° E.S.O. "La Casa del Saber" Santillana G.

Familias en la Naturaleza


AMPA Zenobia Camprubí agradece a todas las familias que participaron en la excursión al Pantano de la Viñuela en la que disfrutamos de diversas actividades de senderismo, bicicleta, juegos, paella y kayak.

¡Ver en Youtube! »

Facebook Platero

Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las NNTT.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

Leer más »

© Platero Green School, 2017. Todos los derechos reservados