Colegio Concertado en Málaga: Platero Green School

¿Problemas con el acceso? Te ayudamos

Educación Secundaria

Bienvenido/a al Ciclo de Educación Secundaria de Colegio Platero. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la Metodología de Educación Secundaria en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.

Las principales características de la Educación Secundaria en el Platero Green School son:

De 12 a 16 años

En función de la tarea que se va a realizar dentro del aula, el profesorado decide la colocación y disposición de las mesas y las sillas. Como norma general, se utiliza esta distribución:

  • Individual.
  • Parejas.
  • Pequeño grupo.
  • Gran grupo.

Periódicamente se cambia de sitio a los alumnos y las alumnas con el objetivo de que a lo largo del ciclo se relacione con todos sus compañeros y compañeras.

El desarrollo de las clases está estructurado en diferentes momentos:

  • Entrada y saludo.
  • Material preparado encima de la mesa.
  • Explicación del profesorado de lo que se va a realizar a lo largo de la sesión de clase.
  • Corrección de ejercicios.
  • Explicación.
  • Dudas.

Además se hace hincapié en una serie de rutinas que consideramos fundamentales para poder desarrollar satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Clase limpia y ordenada.
  • Mochilas colgadas.
  • Respeto del turno de palabra.
  • Etc.

Las clases de Secundaria, tienen el siguiente material audiovisual que se utiliza como un recurso más para impartir los contenidos de las áreas:

  • Pizarra velleda.
  • Proyector.
  • PDI.
  • Altavoces.
  • Acceso a Internet.

Además, el centro cuenta con aulas de Informática en las que se pueden trabajar, por parejas, contenidos digitales.

Partimos de la idea de que el rendimiento académico no sólo se construye dentro del aula, sino también fuera de ella, en la vida diaria y mediante las distintas tareas y deberes propuestos para casa. No obstante, tenemos claro que es necesario que dicha propuesta desarrolle fundamentalmente competencias, es decir, que ponga el conocimiento en acción y que sirva para la vida y no sólo para la escuela. En este camino, como en todo el quehacer educativo, es indispensable una estrecha colaboración y proximidad entre profesorado, alumnado y familia.

Dando respuesta a nuestra reflexión acerca de las tareas y los deberes, así como a la opinión de toda la comunidad educativa que nos ayuda a crecer a través de sus aportaciones, la propuesta para este curso contemplará las siguientes características:

TAREAS

  • Nos basaremos en experiencias, investigaciones y experimentos significativos.
  • Se realizarán tareas multidisciplinares, en la medida de lo posible.
  • Se entregará al alumnado una ficha explicativa para su orientación.

DEBERES

  • Se utilizarán exclusivamente en las áreas de Lengua, Matemáticas, Física y Química e Idiomas.
  • Se solicitará al alumnado lo equivalente a una ficha semanal con los principales contenidos tratados, para que sirva de repaso para el alumnado y de seguimiento para las familias.

Por último, tendremos en cuenta la importancia de los siguientes aspectos:

  • Estudio personal: El alumnado recibirá asesoramiento para programar el tiempo necesario para el estudio.
  • Es fundamental dejar tiempo suficiente para la práctica de la escritura creativa y la lectura lúdica. El profesorado de lengua dará estrategias para su fomento.
  • Siempre, por encima de todo, prima el tratamiento específico de cada alumno y cada alumna, para atender de manera profesional sus necesidades personales.

Con el objetivo de centrarnos en el propio alumnado, determinando lo que conoce (saber), lo que es capaz de hacer con lo que conoce (saber hacer) y su actitud ante lo que conoce (saber ser y estar), nuestra evaluación gira en torno a los contextos de aplicación, que son las actividades, tareas, proyectos... donde el alumno o la alumna, demuestra el dominio de los aprendizajes que va adquiriendo, desarrollando así habilidades y destrezas competenciales.

Cada área impartida se evalúa con una calificación numérica (0-10) a partir de las valoraciones extraídas de los diferentes contextos de aplicación por medio de rúbricas de evaluación.

La comunidad educativa conoce, a través del Plan Anual de Centro y la WEB, los diferentes contextos que se contemplan en la valoración final de cada área.

Utilizamos el refuerzo en Secundaria para aquellos/as alumnos/as que tienen alguna dificultad temporal en algún contenido en concreto. Todas las semanas, mediante la evaluación de clase, se observan a aquellos/as alumnos/as que están presentando alguna dificultad de las indicadas en los criterios establecidos en el Plan de centro y se les propone para recibir refuerzo educativo.

De forma puntual y hasta que los contenidos a reforzar sean asimilados por el/la alumno/a, este/a trabaja con un/a profesor/a específico/a aquellos contenidos que presentan dificultades para el/la alumno/a.

El refuerzo se lleva a cabo mediante la rotación del profesorado disponible en los distintos periodos.

En el horario escolar hay incluida una sesión para la Tutoría/Asamblea. Las tutorías las realizamos semanalmente, establecemos un orden del día, desarrollamos los puntos a tratar donde solventamos los dudas, conflictos, etc. (30 minutos). Se utilizan también fichas de un dossier elaborado por el Proyecto de Valores del centro.

En la asamblea el alumnado es el protagonista. Se tratan temas tan diversos como:

  • Turno de palabra.
  • Planificación de la semana.
  • Resolución de conflictos.
  • Las sugerencias.
  • Votación de propuestas.
  • Felicitaciones.
  • Etc.

En la asamblea el profesorado solamente interviene cuando es necesario. El alumnado distribuye los distintos cargos de la asamblea y se encargan de llevarla a cabo. Cualquier problema es tratado a diario mediante la intervención del tutor/a si es necesario.

A principio de curso se elige a uno o dos responsables de limpieza que deben velar por el orden y la limpieza de la clase, así como de las plantas asignadas. Cada trimestre en asamblea se renuevan los cargos, haciendo partícipe del mantenimiento a todo el alumnado. Se trabajan hábitos sobre el cuidado y limpieza de la clase y, semanalmente, es el propio alumnado el que limpia su mesa y material.

En cada clase, al igual que en el patio, hay contenedores de reciclado. El alumnado es consciente desde el primer día de la necesidad de clasificar la basura en cada uno de los contenedores (amarillo, verde y azul).

Para mantener un ambiente de limpieza y un clima saludable en la clase, la correcta distribución de los espacios tiene una gran importancia. Todo el alumnado conoce donde se encuentran los diferentes materiales de clase.

La vigilancia la realiza el propio profesorado del centro, cubriendo todas las áreas de distribución del alumnado. Se ha establecido un programa de recreos deportivos que permite al alumnado disfrutar cada día de la semana de un juego o deporte diferente.

Las salidas se secuencian según los proyectos que se realizan en clase. Todas las salidas están relacionadas con temáticas alusivas al temario que se está impartiendo. En las salidas de un día completo el alumnado debe traer su desayuno, como norma general. El almuerzo del alumnado que haya contratado servicio de comedor será suministrado en el horario estipulado por el profesorado de la etapa.

Con antelación a cada salida se pasa una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutor/a dentro del horario escolar. Es muy importante para la organización interna que se respeten los plazos de entrega de las distintas autorizaciones.

Para la Acampada/Viaje fin de estudios de final de curso, se realiza una reunión previa con las familias en la que se explican las características de la misma y se atienden las dudas personales.

A principio de curso, en la asamblea de clase, de forma democrática, mediante voto, se eligen los siguientes cargos:

  • Delegado/a.
  • Subdelegado/a.
  • Encargado/a de llaves.

Los cargos se otorgan con una duración trimestral, por lo tanto cada inicio de trimestre se vuelve a repetir la votación.

Contamos también con los delegados de padres y madres, que se eligen a principios de curso y favorecen mucho la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.

Profesorado del Ciclo

Presentación
...

Irene Vera Trujillo (Coordinadora)

...

Francisco Alcántara Montiel

...

Javier Cascales Vega

...

María José Gálvez Pardo

...

Elena Fernández Sánchez

...

Carlos Guevara Campos

...

Tamara Carabias Montalvo

...

Miguel Ángel Hinojosa Granados

...

Salud Morilla Lepe

...

Adelaida Moya Ledesma

...

Belén Navarro González

...

Anabel Rengel López

...

Inmaculada Rodríguez Almansa

...

Miguel Ángel Andrés Reyes

...

María José Martín Sánchez

...

María Gómez Hernández

...

Pablo Tulio Bayo Aran

...

Mª Dolores Navarro de la Coba

...

Lydia Paniagua González

Salidas

Salidas previstas para el Curso 2016/17
  Cursos Fecha
Viaje Winchester 3º, 4º ESO Septiembre 2017
MIMMA y Aula del Mar 1º ESO Octubre 2017
Jardín Botánico La Concepción 2º ESO Octubre 2017
Yincana en Francés 3º ESO Octubre 2017
Matemáticas en el centro 4º ESO Octubre 2017
Cine en versión original 3º, 4º ESO Noviembre 2018
Cine en Navidad 1º, 2º ESO Diciembre 2018
Convivencia en el centro de Málaga 3º, 4º ESO Diciembre 2018
Teatro Romano y Parque de Málaga 1º ESO Febrero 2017
La Málaga de Picasso 2º ESO Febrero 2018
Caminito del Rey 3º ESO Febrero 2018
Visita Universidad de Málaga 4º ESO Febrero 2018
Cross de Orientación 1º ESO Abril 2018
Alhambra de Granada 2º ESO Abril 2018
Geometría en la calle 3º ESO Abril 2018
Paseo Literario por la Málaga del 27 4º ESO Abril 2018
Playa 1º, 2º y 4º ESO Junio 2018
Acampada 1º, 2º y 3º ESO Junio 2018
Viaje de Fin de Estudios 4º ESO Junio 2018

Libros de texto Curso 2017/2018

1º de Secundaria
Área Título Editorial
Francés Expérience 1 - livre de l´élève A1 Oxford
Inglés Solutions Elementary Student´s Book Oxford
Lengua Lengua Castellana y Literatura - 1º ESO - Inicia Dual Oxford
Matemáticas Matemáticas 1º ESO - Inicia Dual Oxford
Biología y Geología Biología y Geología. Serie Observa. Andalucía. Proyecto Saber Hacer Santillana
Geografía e Historia Geografía e Historia 1º. Saber hacer. Serie descubre Andalucía Santillana
Música Música 1 ESO. Serie Escucha Santillana
Plástica Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO. Serie Crea. Saber hacer Santillana
Valores Éticos Valores Éticos 1º - Serie Participa Santillana
2º de Secundaria
Área Título Editorial
Valores Éticos Valores éticos 2 Anaya
Francés Experience 2º ESO Libro del alumno / Comic Oxford
Inglés Solutions Pre Intermediate. Student´s Book Pack 2nd Edition 2º ESO Oxford
Lengua Lengua Castellana y Literatura Inicia Dual. Andalucía Oxford Educación 2 Oxford
Matemáticas Matemáticas Oxford Educación 2º ESO Oxford
Ciencias Sociales Geografía e Historia 2º ESO. Serie Descubre. Andalucía Santillana
Física y Química Física y Química. Serie Investiga. Proyecto Saber hacer. 2º ESO Santillana
Música Música 2° ESO. Serie escucha Andalucía Santillana
Plástica Educación Plástica y Visual. Serie crea. Preyecto Saber hacer 2º ESO Santillana
3º de Secundaria
Área Título Editorial
Francés Expérience 3 - livre de l´élève A2 Oxford
Inglés Solutions intermediate Student´s Book Oxford
Lengua Lengua Castellana y Literatura - 3º ESO - inicia Dual Oxford
Matemáticas Académicas Matemáticas Orientadas a las enseñanzas académicas 3º ESO - Inicia Dual Oxford
Matemáticas Aplicadas Matemáticas Orientadas a las enseñanzas aplicadas 3º ESO - Inicia Dual Oxford
Biología y Geología Biología y Geología. Serie Observa. Andalucía. Proyecto Saber Hacer Santillana
Física y Química Física y Química. Serie Investiga. Andalucía. Proyecto Saber Hacer Santillana
Geografía e Historia Geografía e Historia 3º. Saber hacer. Serie descubre Andalucía Santillana
Valores Éticos Valores Éticos 3º - Serie Participa Santillana
4º de Secundaria Opción 1: Ciencias
Área Título Editorial
Valores Éticos Valores éticos 4 Anaya
Francés Experience 4º ESO. Libro del alumno / Comic Oxford
Inglés Solutions Upper Intermediate. Student´s Book Pack 2nd Edition 4º ESO Oxford
Lengua Lengua Castellana y Literatura. Inicia Dual. Andalucía. 4º ESO Oxford
Matemáticas Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. 4º ESO Oxford
Biología y Geología Biología y Geología. 4º ESO Santillana
Física y Química Física y Química 4° E.S.O. Santillana
Historia Historia 4º ESO. Serie Descubre. Andalucía Santillana
4º de Secundaria Opción 1: Sociales y Naturales
Área Título Editorial
Valores Éticos Valores éticos 4 Anaya
Francés Experience 4º ESO. Libro del alumno / Comic Oxford
Inglés Solutions Upper Intermediate. Student´s Book Pack 2nd Edition 4º ESO Oxford
Lengua Lengua Castellana y Literatura Inicia Dual. Andalucía. 4º ESO Oxford
Matemáticas Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. 4º ESO Oxford
Biología y Geología Biología y Geología. 4º ESO Santillana
Economía Economía 4º ESO. Serie "Analiza" Santillana
Historia Historia 4º ESO. Serie Descubre. Andalucía Santillana

Proyecto "Gotitas de Agua"


¡Qué mejor manera de profundizar en nuestro proyecto trimestral "El agua" que transformándonos en ella! El alumnado de Primero de Infantil ha aprendido, disfrutando de primera mano, de un precioso y elaborado circuito motor realizado por unas familias insuperables. .

¡Ver en Youtube! »

Facebook Platero

Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TIC.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

Leer más »

© Platero Green School, 2017. Todos los derechos reservados