Colegio Concertado en Málaga: Platero Green School

Fechas claves

La razón de ser del Platero Green School es contribuir a la preparación de buenos ciudadanos y ciudadanas, que los niños y niñas conozcan y comprendan la cultura de la sociedad en la que viven y que asuman el papel de conservarla y enriquecerla, todo ello fomentando el desarrollo de las competencias necesarias para poder participar de forma activa en ella y, vivir así, una vida plena y digna. La incorporación de la celebración de los "Días de" en el Colegio Platero está íntimamente relacionada con la consecución de estas finalidades. Constituyen un elemento formativo transversal ya que se vincula con múltiples dimensiones educativas: educación cívica, moral, intercultural; además de la formación en valores como la solidaridad, la empatía, el compromiso, el respeto, etc.

A continuación mostramos los "Días de..." que vamos a celebrar a lo largo el curso 2022/2023.

 

Fiesta Antiguos Alumnos y Alumnas

A medida que nos hacemos mayores nos acordamos, en numerosas ocasiones, de aquellos profesores o profesoras de los que aprendimos grandes cosas y de aquellos compañeros o compañeras con los que compartimos grandes experiencias. Con esta celebración pretendemos encontrar un lugar en el que reencontrarnos todos y todas permitiéndonos compartir un momento muy especial.

Día de los Idiomas

Hemos elegido esta celebración para el Día de los Idiomas, porque consideramos que es una fiesta representativa y motivadora que hace que el alumnado capte mejor los aprendizajes. No solo va a ser un día diferente, lúdico y festivo, sino al mismo tiempo educativo puesto que, con motivo de esta celebración, aprovecharemos la ocasión para ampliar conocimientos sobre costumbres anglosajonas y, por supuesto, conocer y/o ampliar vocabulario relacionado con esta temática.

Green School Day

La educación medioambiental atraviesa nuestro centro de lado a lado, no se trabaja de una forma concreta, sino que se vive de todas las formas posibles. Desde el departamento de ciencias se coordina la celebración de ciertas efemérides relacionadas con el cuidado, el respeto y la concienciación, empleando de forma pedagógica días como: día mundial por la reducción de emisiones de CO2, día de la mujer y la niña en la Ciencia, día mundial del agua, día mundial de la bicicleta y el día mundial de la tierra, entre otros.

Día de la Constitució

Celebramos este día porque siempre es necesario profundizar en el conocimiento de nuestra "ley de leyes" que establece los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas y que determina la estructura territorial y funcional del Estado y sus instituciones, constituyendo así uno de los pilares fundamentales de la convivencia entre todos los españoles y españolas. A través de murales, debates, conferencias y trabajo en grupo nuestro alumnado entiende que el conocimiento de la realidad actual y de nuestro pasado más reciente es un camino necesario para comprendernos mejor y para hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia sobre los que se asienta el Estado Social y Democrático de Derecho, tal y como señala el artículo primero de la Constitución.

Día Internacional de la No Violencia y la Paz

Pertenecemos al planeta Tierra, en el que todas nuestras acciones y modos de vida repercuten en las de las demás personas. Los bienes de la Tierra están mal repartidos. En este día recordamos mediante canciones, manifiestos y representaciones, que queremos aportar nuestro grano de arena para que todas las personas puedan tener una vida digna, y desechemos los comportamientos violentos y bélicos de personas sin escrúpulos.

Día del Carnaval

El carnaval es una fiesta de tradición popular que se remonta siglos atrás. Esta celebración supone un excelente momento para trabajar la Educación en Valores a través de la representación de roles. El maquillaje y los disfraces constituyen un elemento motivador para los niños y las niñas y son un medio idóneo para representar la realidad a través del juego simbólico. Reutilizar materiales para hacer disfraces, o utilizar la imaginación en la composición de textos y letras de canciones estimula la creatividad del alumnado. La música se utiliza como medio para reivindicar y para parodiar situaciones de la vida diaria, una forma además, de potenciar el sentido del humor. Todo esto permite que profesorado, alumnos y alumnas y familias disfruten de este día con alegría.

Día de Andalucí

La celebración de este día tiene como objetivo transmitir y promover la Cultura Andaluza como parte de nuestro patrimonio, en todos los aspectos posibles como gastronomía, literatura, costumbres, arte, y demás manifestaciones que dotan de identidad a nuestra Cultura y a nuestra Comunidad Autónoma.

Día de la Coeducación

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha convertido en una fecha muy señalada para reflexionar sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida, de la cultura, del arte, de la ciencia... Se han alcanzado grandes logros en el camino hacia la igualdad, pero es necesario continuar avanzando. Por este motivo, en este día, en el Colegio ponemos en marcha diferentes actividades para hacer ver a nuestro alumnado la importancia de promover una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Día del Libro

El objetivo del Día del Libro no solo es rendir un homenaje mundial al libro y a todos los autores, sino también fomentar la lectura entre nuestro alumnado para que descubra el placer de leer y cómo proteger y reconocer la contribución de los escritores y escritoras al progreso social y cultural.

Día de las Matemáticas

Con la celebración de este día pretendemos mostrar al alumnado la presencia permanente de las matemáticas en los diferentes ámbitos de nuestra vida y resaltar su importancia en el desarrollo científico y tecnológico, tratando de desterrar esa imagen de ciencia abstracta y alejada de la realidad que muchas personas tienen.

Graduación

Es la ceremonia oficial que clausura la etapa escolar del alumnado de 4º de ESO y que sirve de reconocimiento para los estudiantes que, han completado los requisitos académicos de la Educación Secundaria y, por lo tanto, se han hecho merecedores de un reconocimiento oficial de su esfuerzo.

Fiesta Fin de Curso

La Fiesta de Fin de Curso supone para nuestro centro el colofón de todas las actividades que han ido marcando el quehacer diario. Bailes, exposiciones, representaciones,... Son parte importante de esta actividad que entre otros fines, también está el de ayudar económicamente a los alumnos/as de Secundaria para financiar su viaje de Fin de estudios.

Experimento UMA - Movil Free


Platero Green School, en colaboración con la UMA, participa en un proyecto pionero a nivel europeo, en el que se trata de distinguir las distintas fuentes de información que usan los adolescentes, así como conocer dónde pueden acudir para obtener fuentes fiables.

¡Ver en Youtube! »

Facebook Platero

Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

Leer más »

© Colegio Platero, 2022. Todos los derechos reservados