Talleres

Los talleres que el centro pone en marcha, los viernes de 12:00 h. a 14:00 h., son acciones lúdicas en las que se lleva a cabo un programa de actividades innovadoras que potencian el desarrollo personal y social de nuestro alumnado.

El objetivo que perseguimos es el desarrollo de la observación, imaginación, creatividad, concentración, atención, memoria, emprendimiento, psicomotricidad y relaciones sociales en un ambiente de experimentación. Los talleres son impartidos por el profesorado del ciclo.

A continuación, os detallamos los talleres que vamos a poner en marcha en el Curso 2023/24:

Educación infantil

Talleres: Live the music around the world

“Yoga y mindfulness”

Este taller pretende conectar el cuerpo, la respiración y la mente mediante juegos y dinámicas basados en la atención plena que nos ayudan a desarrollar un conjunto de destrezas esenciales para la vida; la concentración, gestión de emociones, autocontrol y empatía.

Talleres: Experimenta y recicla

"Patrulla verde"

Este taller pretende despertar el interés por la naturaleza y el medio ambiente, entendiendo el mundo que nos rodea a través de sorprendentes y entretenidas actividades experienciales.

Talleres: Storytelling

"Arte-Sano"

Este taller pretende fomentar la capacidad expresiva y artística a través de diferentes elementos y técnicas artesanales desarrollando la creatividad e imaginación del alumnado.

1º Ciclo de Primaria

Talleres: Learn a sport

"Con las manos en la masa"

El objetivo que perseguimos es acercar a los niños y niñas a las sensaciones que produce cocinar: el placer de comer, el descubrimiento de sabores y olores, conocidos y desconocidos. Pretendemos que reconozcan los alimentos, que tengan criterio y, por tanto, damos el primer paso para que cuiden su alimentación, que sea variada y sana para su organismo. Por otra parte, queremos desarrollar en el alumnado el respeto, la limpieza, el orden, la colaboración y la responsabilidad; fomentar el desarrollo de su autonomía, su libertad y su poder de decisión y de intervención para contribuir a su desarrollo como persona. ¡Manos arriba! ¡A cocinar!

Talleres: Te cuento un cuento

Por amor al arte

La creación artística nos ayuda a mostrar y canalizar nuestras emociones. Por medio de nuestras manifestaciones plásticas mostramos quienes somos a los demás. El arte nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad, propiciando nuevas conexiones neuronales. En nuestro taller desarrollaremos nuestra creatividad colectiva por medio del arte. Diseñaremos y elaboraremos creaciones artísticas individuales y colectivas cooperando, en un ambiente respetuoso con nosotros mismos y nosotras mismas y con las demás personas. Este espacio nos acercará a la obra de distintos artistas de todo el mundo. Preparados… listos… ¡ya! ¡Nuestras manos y cabezas empiezan a crear!


Talleres: Taller lúdico creativo

¡Somos lo que leemos!

La animación a la lectura siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos en primer ciclo. Dinámicas como los círculos lectores, las historias locas de Rodari, los ejercicios de teatralización o los talleres de creación de cuentos o comics nos han ayudado a fomentar el interés por la lectura que tantos efectos positivos sabemos que acaban teniendo en nuestro alumnado, tanto a nivel competencial como en su desarrollo en el ámbito personal. Es una gran oportunidad para incidir en la dimensión emocional de nuestro alumnado a través de lecturas que contribuyan al descubrimiento, identificación y gestión de distintas emociones. En este taller trataremos de fomentar precisamente este amor por las historias, el placer de leerlas, el valor de interpretarlas y la oportunidad de reflexionar y aprender con ellas. Gracias a la biblioteca con la que contamos en el centro podremos visitar de primera mano una gran fuente de recursos literarios, que sin duda enriquecerá el proceso lector de nuestro alumnado

2º Ciclo de Primaria

Talleres: Pensar, sentir y hacer

Bienvenidos a "PequEmoción"

La educación emocional es uno de los pilares básicos para el desarrollo de los niños y niñas, pues les ayuda a comprender y controlar sus emociones. A través de ella, el alumnado aprende a conocerse a sí mismo, a confiar en sus habilidades, a expresar sus emociones de una manera saludable y a fortalecer su autoestima. Con este taller pretendemos que nuestros alumnos y alumnas puedan reconocer e identificar de forma consciente sus propias emociones, pudiendo verbalizarlas, ser capaces de reconocer las emociones en los otros (empatía), aprendiendo a autocontrolarse (gestionando la frustración, el estrés, la tristeza...) contribuyendo a establecer y desarrollar unas relaciones sociales saludables (aprendiendo a resolver conflictos) y en sintonía su personalidad.

Talleres: Teatro

¡En movimiento!

Los GRANDES JUEGOS MOTORES son de gran importancia en el crecimiento saludable del alumnado, siendo además un factor clave para el desarrollo integral. Es fuente de diversión, transformación, trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, confianza en las posibilidades y tolerancia. Por otro lado, las dinámicas basadas en EL MINDFULNESS ACTIVO nos ayudan a desarrollar un conjunto de destrezas esenciales para la vida: la concentración, la capacidad de aquietarse, el darse cuenta, gestionar las emociones, redefinir situaciones y cultivar la empatía entre otras. Es decir, fomenta la habilidad de prestar atención y, a la vez, nos permite desarrollar la conciencia de lo que está pasando en un determinado momento, en el propio cuerpo, con las propias emociones, los pensamientos y las demás personas. La fusión de estos dos contenidos da origen a la propuesta ¡EN MOVIMIENTO!


Talleres: Aprendiendo con el ordenador

La aventura de leer

Con este taller nos proponemos dinamizar, a través de una serie de actividades, el espacio de la biblioteca. Pretendemos introducir al alumnado, de una manera atractiva y lúdica, al maravilloso mundo de los libros mediante visitas a la Biblioteca Municipal “Emilio Prados”. Tratamos de crear con nuestros alumnos y alumnas un espacio mágico donde la fantasía se convierta en la esencia del taller. Queremos presentarlo como un lugar de diversión y descubrimiento, consiguiendo de este modo que la asistencia a la biblioteca municipal y de centro se convierta en una rutina y una actividad más de ocio en su vida. Si logramos el gusto por leer, por visitar la biblioteca para jugar con las palabras, los cuentos y las imágenes, habremos logrado crear futuros lectores y lectoras de gran calidad. Sobre todo, de gran fidelidad a un lugar tan mágico y lleno de posibilidades como las que este espacio nos ofrece.

3º Ciclo de Primaria

Talleres: Proyecto EME - Emprendemos en la escuela

Programa INNICIA

Programa INNICIA o, como se conoce popularmente, "Emprender en Mi Escuela" nace de nuestra apuesta por el cooperativismo y el emprendimiento. Se trata de una actividad integradora y una apuesta por la educación emprendedora para que el alumnado desarrolle cuanto antes, y al máximo, sus capacidades personales y profesionales futuras llegando a ser ellos/as mismos/as.

El alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria lleva a cabo un proyecto de cooperativas escolares organizado en trabajos colaborativos con fines solidarios (ONGs y diferentes proyectos solidarios del centro).

El objetivo general es la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades

El conjunto de objetivos y saberes que desarrollan “Las cooperativas escolares” están integrados en los bloques de las distintas áreas que componen el currículo de Educación Primaria, así como el trabajo y la potenciación de las competencias, al tener todas cabida mediante el desarrollo del proyecto anual.

Cada curso contamos con cuatro cooperativas de emprendimiento en Tercer Ciclo de Primaria.

 

Felicitación Navidad


Videoclip realizado por el alumnado de Secundaria para finalizar el primer trimestre y celebrar la llegada de la Navidad.

¡Ver en Youtube! »

Facebook Platero

Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

Leer más »

© Colegio Platero, 2024. Todos los derechos reservados