La realidad de la migración forma parte de nuestra actualidad. El goteo constante de noticias a veces centradas en las meras cifras despersonalizadas de quiénes llegan y quiénes se quedan por el camino, en qué país no ha socorrido en esta ocasión o los mensajes de miedo pueden estar detrás de que sea difícil para nuestro alumnado empatizar con las personas que cada día ponen en riesgo su vida huyendo de una situación dramática en sus países de origen.
Por estos y otros muchos motivos, la migración forma parte de la actualidad de nuestro alumnado, pero no así de su realidad. Les resulta difícil percatarse de que forman parte de nuestro entorno -están aquí, tienen rostro y nombre-, y su historia también merece ser visibilizada si aspiramos a un mundo más inclusivo y justo. Son personas que están lejos, a pesar de tenerlas muy cerca.
Con el fin social de visibilizar, humanizar y aumentar la empatía de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias) y, en la medida de lo posible, en el resto de la sociedad hacia las personas refugiadas y migrantes, además de proporcionar una oportunidad de aprendizaje significativo y vivencial, nace un proyecto interdisciplinar que se encuadra en dos de los tres ámbitos del proyecto educativo actual de nuestro centro: el desarrollo competencial y la eduación en valores.
En concreto, desde el trimestre pasado, el alumnado de 3º ESO está trabajando, en colaboración con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), este proyecto interdisciplinar solidario con el que están aproximándose a la realidad de la migración a través de la comunicación directa con 13 personas voluntarias migrantes y/o refugiadas de su entorno cercano.
Desde la actividad inicial de sensibilización con la charla-taller impartida por el equipo de CEAR en nuestro colegio en octubre, el alumnado ha entrado en contacto con 13 personas voluntarias que llegaron a Málaga desde países como Ucrania, Marruecos, Nigeria, Venezuela, Georgia, entre otros.
Organizados en grupos y, tras haber investigado y realizado exposiciones sobre sus países de origen desde el área de Geografía e Historia, desde el área de Lengua Castellana y Literatura contactaron por escrito presentándose por correo electrónico, y han ido recibido respuestas por diferentes medios. A su vez, ya han tenido lugar 6 entrevistas presenciales que el alumnado preparó previamente.
Todos los testimonios recabados han sido grabados y fotografiados, e irán tomando forma en una próxima fase con la elaboración de un documental que el propio alumnado dirigirá y editará, poniendo en práctica los conocimientos en edición de vídeo que están asimilando en el área de Tecnología, una vez finalicen los encuentros.
Agradecemos enormemente a todas las personas voluntarias su entrega y generosidad, así como la ayuda a Jesús Amarilla (técnico de incidencia y comunicación de CEAR), en la facilitación de este proyecto.
También agradecemos a Denys Onopriichuk, quien nos visitó desde Irlanda a través del programa Erasmus+, su ofrecimiento a ser entrevistado por nuestro alumnado.
¡El curso 2024/25 celebramos el 45ºAniversario de Platero Green School! Llevamos 45 años comprometidos con una educación de calidad, integral y adaptada a los desafíos del siglo XXI. Nuestra misión sigue firme, centrada en tres pilares fundamentales: Desarrollo de competencias, educación en valores y conciencia medioambiental.
Platero Green School es un centro concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación integral fundamentada en el desarrollo competencial, la formación en valores y la conciencia medioambiental.
Entendemos que educar es preparar para ser ciudadanos conscientes, responsables y capaces de transformar el mundo. Con un enfoque innovador, valores sólidos y una profunda conciencia medioambiental, formamos a personas que no solo aprenderán, sino que también actuarán con el corazón y la mente puestos en el bien común.
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