La conmemoración del Día del Libro representa una oportunidad excelente para dar rienda suelta a la creatividad e imaginar maneras diferentes de aproximación a la literatura. Como es sabido, el 23 de abril fue elegido por la UNESCO como Día Internacional del Libro tanto para rendir homenaje a la literatura y sus autores, como para motivar el descubrimiento del placer de la lectura en los más jóvenes.
En Platero este año nuestras actividades con motivo del Día del Libro girarán en torno al fomento de la lectura, como fuente de placer, ocio y diversión compartida. Como en anteriores ocasiones, el departamento de Lengua ha organizado una serie de actuaciones, que están planteadas para cada grupo-clase dentro del área de Lengua y se llevarán a cabo el martes 23 de abril, pero que ya se han iniciado en los días previos a dicha efeméride.
Concretamente, y en relación con el reto mensual de cuidado al medioambiente lanzado por el proyecto de Valores del centro, en 2º ciclo de Infantil, 1er y 2º ciclo de Primaria, el jueves 18 disfrutarán de un cuentacuentos en el salón de actos. De la mano de “Cientacuentos cuentapiés”, descubrirán un cuento para cuidar el planeta.
A su vez, el alumnado de 1er ciclo se ha aproximado a lecturas de esta temática los días previos con la tarea con la lectura del cuento ¿Qué le pasa a la Tierra? Desde Atención Educativa se ha lanzado la actividad en 1º de Primaria de conseguir el carné de la biblioteca municipal y sacar en préstamo un libro centrado en el medioambiente; en 2º, en el club lector de los viernes, se han hecho recomendaciones de libros de dicha temática. En ambos cursos se realizará un mural que recoja las recomendaciones de ambos cursos.
La colaboración familiar también estará presente este día, ya que en 2º ciclo de Primaria varias familias acudirán a clase para realizar cuentacuentos y talleres de fomento de la lectura con libros de temática medioambiental. Paralelamente, 3er ciclo dedicará su actividad del Día del Libro de este año a Círculos Lectores a esta temática e, igualmente, dará protagonismo a las familias a través de la visualización de su “maratón de vídeos”, elaborados por el alumnado y sus familiares y basados en la lectura que han llevado a cabo de libros relacionados con el medioambiente.
En 1er ciclo de Secundaria, realizarán un trabajo de investigación de escritores y escritoras andaluces en grupos cooperativos, con la posterior exposición del tema, la cual incluirá o bien una lectura poética o una pequeña representación teatral. En 2º ciclo de Secundaria, el alumnado visualizará ese día los booktrailers que han creado previamente de manera individual, basados en sus lecturas del trimestre anterior, con la idea de compartir su experiencia de lectura, despertar el interés por estos libros en el resto del alumnado y de expresar de la manera más creativa posible su visión sobre dichos textos.
Otros momentos en los que compartir experiencias lectoras estarán presentes tendrán lugar el mismo martes 23. El alumnado de 2º ciclo de Infantil podrá exponer y recomendar en clase su libro favorito. En el caso de Primaria, el alumnado de esta etapa podrá participar, si lo desea y ha traído un libro para tales efectos la semana anterior, de un trueque de libros en diferentes stands ubicados durante el recreo de la mañana.
¡El curso 2024/25 celebramos el 45ºAniversario de Platero Green School! Llevamos 45 años comprometidos con una educación de calidad, integral y adaptada a los desafíos del siglo XXI. Nuestra misión sigue firme, centrada en tres pilares fundamentales: Desarrollo de competencias, educación en valores y conciencia medioambiental.
Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.
En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.
© Colegio Platero, 2024. Todos los derechos reservados