Con el objetivo de acercar al alumnado a los medios de comunicación de una manera lúdica, tras un inicio de curso en el que la información se ha movido más rápido que nunca ante nuestros ojos, el alumnado de 3º ESO ha estado trabajando en el área de Lengua castellana y literatura diversos tipos de textos periodísticos (noticias, crónicas, reportajes y entrevistas) durante varias semanas.
Partiendo del análisis de las características que identifican a cada tipo de texto, los grupos se han organizado para crear sus propios textos escritos y, a continuación, los han transmitido oralmente en formato de informativos. La totalidad se ha decantado por hacerlos “en diferido” en lugar de en directo dentro del aula, grabando previamente un vídeo con el que han demostrado muy buen manejo de programas de edición e incluso utilización del croma. Una vez finalizados, se han proyectado en clase y se han comentado los aspectos destacables.
La tarea, además de haber conseguido que el alumnado adquiriera nuevos conocimientos, mejorara las expresiones oral y escrita, pusiera en práctica el trabajo cooperativo y las TIC, ha tenido a su vez como meta la aproximación a la cara no sensacionalista de la información. El hilo conductor debía ser los valores y estos tenían que estar presentes en las historias, lo cual les ha planteado dificultades pues dicho sensacionalismo en muchos casos les pasa desapercibido debido a la frecuencia en que los medios de comunicación nos destacan noticias alarmistas, morbosas y vacías de contenido. Como una alumna resumía con acierto tras mucha explicación, había que hacer “una noticia feliz”.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora de la que os dejamos un breve resumen en redes sociales [+].
¡El curso 2024/25 celebramos el 45ºAniversario de Platero Green School! Llevamos 45 años comprometidos con una educación de calidad, integral y adaptada a los desafíos del siglo XXI. Nuestra misión sigue firme, centrada en tres pilares fundamentales: Desarrollo de competencias, educación en valores y conciencia medioambiental.
Platero Green School es un centro concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación integral fundamentada en el desarrollo competencial, la formación en valores y la conciencia medioambiental.
Entendemos que educar es preparar para ser ciudadanos conscientes, responsables y capaces de transformar el mundo. Con un enfoque innovador, valores sólidos y una profunda conciencia medioambiental, formamos a personas que no solo aprenderán, sino que también actuarán con el corazón y la mente puestos en el bien común.
© Colegio Platero, 2025. Todos los derechos reservados