Platero Noticias Detalle de la noticia


DÍA DEL LIBRO (APLAZADO AL 30 DE ABRIL)

DÍA DEL LIBRO (APLAZADO AL 30 DE ABRIL)

Redacción Platero | 12/04/2019

La conmemoración del Día del Libro representa una oportunidad excelente para dar rienda suelta a la creatividad e imaginar maneras diferentes de aproximación a la literatura. Como es sabido, el 23 de abril fue elegido por la UNESCO como Día Internacional del Libro tanto para rendir homenaje a la literatura y sus autores, como para motivar el descubrimiento del placer de la lectura en los más jóvenes.

Además de por estos aspectos, en Platero este año nuestro Día del Libro (martes 30 de abril) estará marcado por un acercamiento a otros temas de especial relevancia. Para ello, como en anteriores ocasiones, el Departamento de Lengua ha organizado una serie de actividades que se sucederán a lo largo de todo el día.  

Por una parte, en esta jornada cobrará un gran protagonismo la LITERATURA UNIVERSAL. Durante la mañana, el alumnado desde Infantil a 3º ESO irá realizando un viaje por seis zonas geográficas repartidas por el colegio (América del Sur, Europa, África, Asia, América del Norte y Oceanía). El alumnado de 4º ESO se distribuirá en pequeños equipos y acompañará en este viaje a cada grupo-clase, ayudando en las transiciones y apoyando al profesorado que lleva a cabo cada actividad. En las seis zonas geográficas el alumnado disfrutará de un taller o juego específico según su edad (nivel 1/2/3).

En el trascurso de las actividades, destacará la mirada a la literatura oral internacional (leyendas y cuentos tradicionales, teatro, canciones típicas…), como origen de la literatura que conocemos hoy día. A su vez, entroncando con la actualidad social, en varios “continentes” se prestará una mayor atención a la literatura producida por mujeres, con el objetivo de aportar un grano de arena más en la visibilización de la mujer escritora, injustamente ignorada en numerosos casos a lo largo de la historia.

Las dinámicas que tendrán lugar en estos periodos de la mañana son las siguientes:

AMÉRICA DEL SUR

-       Nivel 1: “Platero del revés” (audición y mímica de la canción El mundo del revés, de la autora María Elena Walsh, elaboración de un mundo del revés según esta canción).

-       Nivel 2: “Booktubers” (recomendación de un autor o autora –María Elena Walsh, Graciela Montes, Ricardo Mariño, José Martí- a través de un “marco” que imite el aspecto de Youtube).

-       Nivel 3: “Versionados Platero” (elaboración de versiones de canciones de María Elena Walsh). 

EUROPA

-       Nivel 1: “Adivina quién soy” (adivinanzas de Gloria Fuertes).

-       Nivel 2: “Poesíate” (adaptaciones de poemas de Gloria Fuertes: rap, flamenco, dramatización, baile, dibujo…).

-       Nivel 3: “Adivina el refrán” (se irán completando huecos de letras por turnos hasta adivinar los diferentes refranes).

ÁFRICA

-       Nivel 1/2/3: Danzas africanas (lectura en voz alta de selección de textos de Canciones infantiles y nanas del baobab, posterior danza al ritmo de músicas africanas y caracterizaciones con pinturas, máscaras, vestimentas típicas…).

ASIA

-       Nivel 1 y 2: Teatro de sombras chinescas -Infantil y Primaria-. Representación de un cuento tradicional chino (El tigre hambriento y el zorro astuto / Buena suerte o mala suerte). Guion, elaboración de personajes y representación de la mano de alumnado de 4º ESO.

-       Nivel 3: Taller de haikus (Secundaria). Presentación y explicación de en qué consiste este tipo de poema tradicional japonés, posterior elaboración e ilustración de haikus –que terminarán conformando un libro para la biblioteca del colegio- y recitado. Presentación y supervisión a cargo de alumnado de 4º ESO.

AMÉRICA DEL NORTE

-       Nivel 1/2/3: Creación de cómics (rellenar bocadillos en plantillas proporcionadas, creación de cómic a partir de unas pautas adecuadas a la edad del alumnado, taller de creación de villanos y superhéroes).

OCEANÍA:

-       Nivel 1/2/3: Leyendas maoríes (lectura de leyendas maoríes -Maui y el anzuelo mágico / Paikea, el jinete de las ballenas / La historia de amor famosa de Hinemoa y Tutanekai- y representación gráfica en pintura de las mismas sobre soporte-piedra).

Durante el tiempo de comedor, el alumnado podrá participar en el INTERCAMBIO DE LIBROS del que ya os informamos anteriormente (13:30-14:55 h).

En el patio de cada ciclo se colocará un stand con los libros adecuados para cada tramo de edad. El alumnado, al que su tutor o tutora habrá repartido a primera hora de la mañana las papeletas conseguidas con sus donaciones de libros, tendrá la posibilidad de hacer un recorrido libre por los stands que les interesen y canjear cada papeleta por un ejemplar.

Para el alumnado que ha donado libros y que no utiliza el servicio de comedor, ofrecemos la opción  que se indicó en la noticia sobre el intercambio: la puerta de Primaria se abrirá a las 14:30 para que puedan participar de la actividad. En caso de no poder acudir a esa hora, el alumnado comunicará dicha situación a su tutor o tutora para que, en los días posteriores, pueda canjear la/s papeleta/s acudiendo al lugar donde se ubicarán los libros que estén aún disponibles.

Esta actividad no solo persigue la meta de motivar al alumnado en la lectura, sino que además tiene una faceta solidaria, pues el excedente de libros será donado a la asociación sin ánimo de lucro AMFREMAR (Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados).

Por último, en los periodos de la tarde, el día finalizará con un divertidísimo cuentacuentos musical en inglés y español -denominado El Wizard de Oz-, que ha sido preparado y será representado por el alumnado de 4º ESO en la pista central ante todo el alumnado de Infantil y Primaria.

En estos últimos periodos, en Secundaria, 1º y 2º ESO recibirán en el salón de actos una interesante charla por parte de Teresa Lanero, centrada en el proceso traducción de libros. En la misma, se sortearán tres ejemplares de Lo bueno del amor no correspondido, de Becky Albertalli (Ed. Nocturna). Mientras, 3º ESO terminará la elaboración de un precioso mural de madera (mapamundi), cuyas siluetas de continentes estarán formadas por palabras relacionadas con la literatura de cada zona geográfica y que se colocará posteriormente en el salón de actos, como símbolo y recuerdo de este día tan señalado.

Desde aquí, nuestro más profundo agradecimiento tanto a todas las familias que han colaborado con las donaciones de libros y proporcionado las piedras necesarias para el taller de Oceanía, como a AMPA Zenobia Camprubí por su generosa aportación.

Esperamos con ilusión este día y que el alumnado disfrute de todas las divertidas oportunidades que nos ofrece la literatura.

« Volver

Jugamos por la paz


Hace unos meses, comenzamos una aventura extraordinaria con el proyecto "Jugamos por la paz", con la colaboración del Primer Ciclo de Primaria y las áreas de Lengua y Educación Física. Continuamose con: un intercambio enriquecedor con el Colegio Ramón y Cajal de Tánger (Marruecos).

¡Ver en Youtube! »

Facebook Platero

Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

Leer más »