La conmemoración del Día del Libro representa una oportunidad excelente para dar rienda suelta a la creatividad e imaginar maneras diferentes de aproximación a la literatura. Como es sabido, el 23 de abril fue elegido por la UNESCO como Día Internacional del Libro tanto para rendir homenaje a la literatura y sus autores, como para motivar el descubrimiento del placer de la lectura en los más jóvenes.
En Platero este año nuestras actividades con motivo del Día del Libro girarán en torno a la carismática poeta GLORIA FUERTES y a la poesía, en un intento de acercar este género literario tan lleno de belleza a nuestro alumnado. Asimismo, en esta ocasión se persigue también el objetivo de ayudar a la visibilización del colectivo de personas sordas con el pequeño gesto de, además de recitar, signar en LSE los poemas que se han elegido de la autora.
Como en anteriores ocasiones, el Departamento de Lengua ha organizado una serie de actividades que se sucederán a lo largo de toda la semana del 18 al 22 de abril y que están planteadas para cada grupo-clase dentro del área de Lengua. Se ha contado con la colaboración del Departamento de Educación Física y de Plástica.
La semana comenzará con una intervención de una sesión preparada con ilusión por el alumnado de 4º ESO para cada clase de Infantil y Primaria, en la cual les presentarán a la autora y su obra. Así mismo, ayudarán al profesorado a realizar la actividad programada para cada ciclo:
A su vez, a lo largo de la semana, el alumnado de Infantil y Primaria irá aprendiendo en lengua de signos el poema seleccionado de la autora (Infantil: “Cómo se dibuja a un niño”, 1er ciclo: “Con un cero”, 2º ciclo: “Poesía a los libros”, 3er ciclo: “Versos para la ortografía”) a través de los vídeos que nos ha proporcionado el actor Antonio Zafra y con apoyo del profesorado de Educación Física. Estos poemas los plasmarán en cartelones incluyendo pictogramas elaborados en Plástica por alumnado de Secundaria, que posteriormente se colgarán en las zonas comunes del Colegio. Como colofón, el viernes 22 los recitarán y signarán en un acto común, protagonizado por Antonio Zafra, que tendrá lugar en la pista central de 9:30 a 10:30 h.
Por otra parte, 1º, 2º y 3º ESO están trabajando desde los últimos días del 2º trimestre la actividad “Poemas gloriosos”. Tras unos días investigando en grupos cooperativos sobre la autora, su obra y algunos recursos retóricos, producirán un poema emulando el estilo de Gloria, los presentarán a la clase y realizarán murales que quedarán colgados en las zonas comunes de Secundaria para el viernes 22.
Trasladamos nuestro agradecimiento al actor Antonio Zafra por su colaboración y a María Pozo (antigua alumna) por su ayuda en el reportaje audiovisual que llevará a cabo.
Esperamos con ilusión este día y que el alumnado disfrute de todas las divertidas oportunidades que nos ofrecen la poesía y la creatividad de Gloria Fuertes.
¡El curso 2024/25 celebramos el 45ºAniversario de Platero Green School! Llevamos 45 años comprometidos con una educación de calidad, integral y adaptada a los desafíos del siglo XXI. Nuestra misión sigue firme, centrada en tres pilares fundamentales: Desarrollo de competencias, educación en valores y conciencia medioambiental.
Platero Green School es un centro concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación integral fundamentada en el desarrollo competencial, la formación en valores y la conciencia medioambiental.
Entendemos que educar es preparar para ser ciudadanos conscientes, responsables y capaces de transformar el mundo. Con un enfoque innovador, valores sólidos y una profunda conciencia medioambiental, formamos a personas que no solo aprenderán, sino que también actuarán con el corazón y la mente puestos en el bien común.
© Colegio Platero, 2025. Todos los derechos reservados